POLÍTICA

Torrelavega destaca en el Día Europeo de la Mediación la eficacia de esta modalidad en los conflictos

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto de relieve la eficacia de la mediación y ha recordado que el municipio es "pionero" en ella con motivo del Día Europeo de La Mediación, que se celebra este jueves, 21 de enero.

Tal y como indica el Consistorio en nota de prensa, la fecha coincide con la primera recomendación del Consejo de Europa sobre mediación familiar, que se presentó en este día el año 1998.

La Mediación como método no judicial de gestión de conflictos se desarrolla en Cantabria de manera continuada desde hace unos diez años con entidades como la Asociación de Mediación de Cantabria, pionera en esta disciplina.

Además de la mediación privada, ya son varios los municipios cántabros que la ofrecen con carácter público a sus vecinos, entre ellos Torrelavega, "precursor" junto con Camargo y Santander.

La mediación se presenta como una vía alternativa para trabajar los problemas que surgen a los ciudadanos en el día a día y en sus relaciones.

La concejala de Bienestar Social -área municipal en la que se encuadra este servicio- de Torrelavega, Laura Romano, ha mostrado su convencimiento sobre "la eficacia de este sistema en la gestión de conflictos, siempre compatible con los métodos tradicionales".

Romano ha destacado que al menos seis de cada diez personas que acuden a mediación alcanzan acuerdos, y más de un 90% finalizan satisfechas con el procedimiento.

Por ello, ha resaltado la apuesta del equipo de Gobierno municipal por consolidar la mediación como una realidad que "se fortalece como una forma válida de trabajar el conflicto, cada vez más requerida por la ciudadanía".

Desde el pasado 2 de noviembre, el Servicio Municipal de Mediación de Torrelavega, dada la demanda existente, ha incrementado el número de horas semanales de atención al público, pasando de 20 a 30, de las cuales 25 se destinan para atención al público, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

El servicio cumple la función de intermediación hipotecaria entre las entidades bancarias y los usuarios, pero también, adaptándose a las nuevas circunstancias sociales y a las demandas actuales, efectúa su labor de mediación entre propietarios e inquilinos respecto a cuestiones de alquiler, así como servicios de mediación intrafamiliar, entre vecinos, etcétera.

Los usuarios potenciales son todos los ciudadanos empadronados en Torrelavega que requieran el servicio, incluyendo las personas que sean derivadas directamente desde la Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

El servicio lo presta un psicólogo y dos abogados con formación específica y experiencia en mediación y negociación, especialmente en el ámbito hipotecario. La Oficina Municipal de Mediación está en la Avda de España, 4 (antiguas oficinas Seguridad Social).