POLÍTICA

Torrelavega Sí denuncia la "falta de proyecto" para salvar el patrimonio artístico' del Palacio municipal

Torrelavega Sí
Torrelavega Sí

La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha advertido del "grave riesgo" en el que se encuentra el patrimonio artístico que alberga el interior del Palacio municipal, ante la "falta de un proyecto" y la "impasibilidad" el equipo de gobierno, que "sigue distraído en actuaciones de menor urgencia".

Así lo ha señalado el nota de prensa Gómez Morante, quien recuerda que el Palacio municipal "contiene un valioso patrimonio artístico e histórico de cuya conservación nada se ha dicho aún" y hasta el momento "sigue sin darse a conocer" si existe algún plan encaminado a la protección y rescate de las pinturas de comienzos del XX del pintor Fraxenet que adornan el entonces salón de baile.

Tampoco hay "informes recientes", añade, acerca de cuales son los daños que padece la cúpula sobre la escalera de mármol de Carrara ni como se ha visto afectada ésta misma. Igualmente, "tampoco hay noticias" acerca del artesonado en el techo del recibidor.

En este sentido, Torrelavega Sí destaca "lo sensible" que resulta cualquier trabajo de recuperación, rescate y extracción de elementos arquitectónicos de gran valor que formen parte del conjunto de una estructura "tan seriamente dañada" como lo está la del Palacio municipal.

"Una tarea que deben de llevar a cabo equipos especializados tras realizar los oportunos estudios y sondeos que garanticen que ninguna de las obras se vera dañada durante el proceso", señala.

Por ejemplo, cita en concreto la escalinata central, construida en mármol italiano de Carrara, y que "muy posiblemente deberá de ser desmontada pieza a pieza" y ser trasladada a un lugar que cumpla las requeridas condiciones de idoneidad para su correcta conservación; unos trabajos "sin duda costosos, para los que el equipo de gobierno no parece tener previsto partida presupuestaria alguna", señala.

Morante critica en este sentido que sorprende la "falta de previsión" ya que, según el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, el municipio "sí dispondrá" de una subvención procedente del Gobierno regional, por importe de un millón de euros, cuya finalidad es la rehabilitación de edificios públicos.

Una partida, añade, que "nuestros regidores" destinarán a obras de acondicionamiento en el viejo edificio de la Cámara de Comercio, en La Llama, y que el Consistorio adquirió en el año 2020.

Según la portavoz de Torrelavega Sí, al preguntar por las razones por las que no se dispone de una ayuda similar, procedente de fondos regionales, para contribuir a la rehabilitación del Palacio municipal, Cruz Viadero "se limitó a responder, simplemente, que no existe proyecto".