PARQUES

Torrelavega comienza la plantación de 35.000 plantas y flores en sus calles

Plantas de temporada en Torrelavega
Plantas de temporada en Torrelavega

Los operarios del Centro Especial de Empleo SERCA han comenzado las tareas preparatorias para la colocación de 35.000 plantas y flores de temporada en las calles de Torrelavega.

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha explica que, tras un 2020 en que el confinamiento y la situación originada por la pandemia dificultaron notablemente e imposibilitaron en algunos casos las labores de jardinería, "ya está todo en marcha, como todas las primaveras, para engalanar la ciudad con 35.000 plantas que aporten nuevo colorido a las calles de Torrelavega".

El arreglo previo de los parterres en la ciudad incluye la retirada de la planta deteriorada de la temporada anterior, y la preparación del terreno mediante el arado, el alisado y el abonado, que es tarea que antecede a la plantación propiamente dicha, que irá acompañada del correspondiente riego y el sallado.

Está previsto actuar al final de esta campaña en 240 parterres y jardineras diseminadas por toda la ciudad, habiéndose optado por especies de temporada que se adapten bien, salvo en lugares muy concretos que no requieran mucho riego.

En algunos parterres ya se ha procedido a realizar plantaciones como en la calle Julián Ceballos, la plazuela de Cuatro Caños, en Cuatro Caminos, en los jardines de Pequeñeces, o el Zapatón.

En el resto de parterres de la ciudad se podrá disfrutar de una explosión de múltiples colores al cabo de unas pocas semanas con el crecimiento de las plantas, gracias a las especies elegidas para esta temporada, que incluyen begonias (de diferentes variedades), geranios, campanitas (ipomeas), salvia, o algunas especies de margaritas (erigeron), que aportarán diferentes tonalidades de color.

El concejal ha destacado la "gran labor" que desarrollan los trabajadores de SERCA en las plantaciones, así como que las plantas "son fuente de salud" pues ayuda a fijar dióxido de carbono y partículas ambientales en suspensión y contribuyen a la biodiversidad, alimentando pequeñas especies de insectos polinizadores.

Finalmente, el edil ha hecho un llamamiento para que se respete a las plantas "como un bien que es de todos", y ha recordado que no se puede entrar en los macizos de flores con perros.