FIESTAS

Torrelavega se viste de gala para celebrar por todo lo alto la Virgen Grande

El Ayuntamiento ha diseñado un programa de eventos "pensado en los ciudadanos".

Los jugadores de la Gimnástica han sido los encargados del pregón. Foto: edc
Los jugadores de la Gimnástica han sido los encargados del pregón. Foto: edc

Torrelavega celebra las fiestas patronales de la Virgen Grande desde hoy, 10 de agosto, al día 19, con numerosas actividades para todas las edades, de entre las que destacan las musicales, divididas en eventos como 'Vive la Feria', 'Sound City' y los conciertos del Bulevar Demetrio Herreros, que protagonizarán artistas como Rulo y la Contrabanda o Luz Casal.

El pregón es un homenaje al deporte, los deportistas y clubes de la ciudad, por lo que correrá a cargo de los jugadores de la Gimnástica, que recientemente han conseguido el ascenso a Segunda B, así como representantes de la Escuela Deportiva Municipal de Gimnasia Rítmica, cuyo equipo cadete se proclamó campeón de España.

Además, junto al pregón se celebrará 'Torrelavega Yeyé', un evento ambientado en los años sesenta y setenta que contará con el espectáculo de animación 'Psycodelia' y el concierto de Formula V.

El Ayuntamiento ha diseñado un programa de eventos "pensado en los ciudadanos" y se caracteriza por la "gratuidad, calidad y variedad" de las actividades.

Y es que todos los eventos son gratuitos a excepción de los conciertos de 'Vive la Feria' -aunque sus precios son "muy asequibles"--, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las fiestas "independientemente de su poder económico".

Y es que las fiestas "no pueden ser consideradas un gasto", sino una inversión y un revulsivo económico para la hostelería y los comercios de la ciudad, ya que "aumentan su volumen de negocio" durante estos días.

En cuanto a las actividades, uno de los elementos "fundamentales" del programa es la música, con conciertos "de gran formato" y otros de un corte "más independiente, como los de Sound City.

Así, el Bulevar Demetrio Herrero contará con las actuaciones de 'Moonlight Symphony, una orquesta sinfónica con más de 40 músicos que interpretan bandas sonoras de películas, el sábado día 11; el espectáculo teatral 'La doncella guerrera', el día 12; los coros Santa María de Solvay, Coro Ronda Garcilaso, Coral de Torrelavega y Coral Ronda Besaya, el día 13; o Los Carabelas y Nado Agüeros, el martes 14.

Además, el día de la Virgen Grande, el 15 de agosto, tendrá lugar en el Bulevar la actuación de Rulo y la Contrabanda. También se celebrará el Día del Folclore de Torrelavega y habrá fuegos artificiales en el Bulevar Ronda, a las 24:00 horas. Por último, cerrará las fiestas Luz Casal, el domingo 19.

En cuanto a Vive la Feria, se celebrará en La Lechera y arrancará el viernes 10 con los conciertos de Jarabe de Palo, Revólver, Ramoncín y The Best of Rock. El sábado actuará Marta Sánchez, Rosario Flores, Mikel Erentxun y Maldito Duende, que rinde homenaje a Héroes del Silencio. Por último, se cerrará el día 12 con las actuaciones de David Bustamante y Niña Pastori, acompañados por el grupo Maneras de Vivir.

Además de las actuaciones musicales, se celebrarán como cada año los concursos de Arroz y de Tortillas, así como el Mercado Renacentista en la Avenida de España, Pequeñeces y el Parque Manuel Barquín.

También habrá actividades para los niños, ya que además de las atracciones, contarán con espectáculos de títeres, talleres de malabares a cargo de Malabaracirco, verbenas infantiles y el Sound City Kids.

CONCIERTOS

La primera edición del festival Vive la Feria de Torrelavega arranca hoy 10 de agosto con los conciertos de Jarabe de Palo, Ramoncín, Revólver y The Best of Rock, que protagonizan la jornada inaugural de un evento que se celebra en el exterior de la Feria de Muestras de La Lechera hasta el próximo domingo y que incluye también en su cartel a un elenco de artistas nacionales de la talla de Marta Sánchez, Rosario Flores, Mikel Erentxun, Niña Pastori o David Bustamante.

La programación del festival incorpora en su primer año más de una docena de conciertos de pop-rock y ofrecerá casi 20 horas de música en directo en dos escenarios diferentes dentro de un recinto en el que también se ha habilitado una zona de restauración de food trucks.

Vive la Feria ha confirmado a Torrelavega como "capital musical" de la comunidad autónoma, ya que en las últimas semanas se han celebrado en la ciudad otros eventos "multitudinarios", como los festivales Música en Grande y Hoky Popi Music, y se ha planteado con el objetivo de dinamizar las fiestas patronales de la Virgen Grande, ofreciendo a vecinos y visitantes la posibilidad de "disfrutar de grandes artistas nacionales a precios populares".

El recinto situado en el exterior de la Feria de Muestras de la Lechera abrirá sus puertas todos los días a las 20:00 horas, y el evento arranca este viernes 10 de agosto con las actuaciones de Jarabe de Palo, Revólver, Ramoncín y la banda tributo The Best of Rock, con entradas en taquilla desde 18 euros, gastos de gestión incluidos.

Además, para la jornada del sábado 11 de agosto están previstas las actuaciones de Marta Sánchez, Rosario Flores y Mikel Erentxun, también por 18 euros, y contarán como teloneros en este caso con Maldito Duente, un grupo que rinde homenaje a Héroes del Silencio.

Como cierre de Vive la Feria 2018, el domingo 12 de agosto tendrán lugar los conciertos de David Bustamante y Niña Pastori, acompañados por el grupo local Maneras de Vivir. La entrada general también tiene un precio de 18 euros.

HORARIOS DEL FESTIVAL

Revólver es el encargado de inaugurar el festival desde el Escenario Viesgo este viernes a partir de las 20:30 horas. Entre las canciones más populares del grupo de Carlos Goñi se encuentran 'Si es tan solo amor', 'Calle Mayor' o 'El dorado', todas ellas de importante influencia en la historia reciente de la música española, que suman más de un millón y medio de copias vendidas, y que siguen renovándose y haciendo discos más allá de tendencias y modas.

La primera jornada del festival contará a su vez con The Best of Rock, una banda tributo con el desafío de reunir en un mismo show a los mejores grupos del rock, para presenciar un intercambio de golpes escénicos y sonoros, con la potencia y la calidad de reconocidos profesionales. Harán dos pases en el Escenario Besaya, a las 21:50 y a las 00:10 horas.

Además, Jarabe de Palo, que será uno de los platos fuertes de Vive la Feria 2018, presentará en directo en el Escenario Viesgo a partir de las 22:40 horas su último trabajo, titulado '50 PALOS'.

El disco incluye 21 de sus canciones más conocidas además un tema inédito, y recoge dos décadas de música como resumen de la carrera de una de las bandas de referencia del rock latino internacional, liderada por Pau Donés.

Otro "incombustible" de la música como Ramoncín estará también el viernes en el Escenario Viesgo desde las 00.45 horas. El artista madrileño llegará a Torrelavega junto a su banda, Los Eléctricos del Diablo, para presentar 'Quemando el tiempo', su último trabajo, un triple CD en el repasa toda su carrera, además de incluir versiones completamente distintas, algunas canciones acústicas y un tema inédito.

SÁBADO

Por su parte, la jornada del sábado comenzará en el Escenario Viesgo a las 20.30 horas con el concierto del cantautor vasco Mikel Erentxun. El vocalista de Duncan Dhu interpretará en directo 'El hombre sin sombra', su último trabajo de estudio, grabado, interpretado y producido mano a mano con Paco Loco y mezclado y masterizado en Nueva York.

A continuación, será el turno de Maldito Duende, un grupo tributo que propone recordar a Héroes del Silencio, una de las mejores bandas de rock en español de la historia. Con cinco artistas sobre las tablas, ofrecen algunas las canciones más emblemáticas de Enrique Bunbury y su banda. Harán dos pases en el Escenario Besaya, a las 21:50 y a las 00:10 horas.

La noche se completará con la actuación en el Escenario Viesgo de dos divas del pop y la fusión de la música española. Rosario Flores, con una gran acogida del público como coach de La Voz Kids, tomará primero el testigo a partir de las 22.30 horas.

Además, la compositora y cantante Marta Sánchez, con una exitosa carrera como solista, llevará a Torrelavega algunos de sus éxitos más aplaudidos a lo largo de una carrera que supera las tres décadas en lo más alto. Su actuación comenzará a partir de las 00.30 horas en el Escenario Viesgo.

DOMINGO

El festival concluirá el domingo 12 de agosto, en una jornada en la que actuará como banda invitada el grupo de versiones de rock en español Maneras de Vivir, con dos pases en el Escenario Besaya, a las 20:00 y a las 22:30 horas.

También estará en esta primera edición de Vive la Feria la artista gaditana Niña Pastori, una de las voces más reconocidas de la música con raíces flamencas.

La cantante, descubierta por Camarón y que contó con el apoyo incondicional en sus inicios de artistas como Alejandro Sanz, mostrará al público de Torrelavega, en el Escenario Viesgo y a partir de las 21:00 horas, unas dotes que la han hecho merecedora de varios Premios Grammy.

El cierre del festival correrá a cargo de uno de los músicos cántabros de mayor fama, el cántabro David Bustamante, con una decena de álbumes a sus espaldas, atesora quince Discos de Platino, con más de dos millones de copias vendidas y catorce giras triunfales en las que, a ambos lados del Atlántico, ha conseguido situarse como uno de los más importantes nombres de la canción popular de nuestro tiempo.

Actuará en el Escenario Viesgo como colofón a Vive la Feria 2018 a partir de las 23:40 horas.