TORRELAVEGA

Torrelavega celebra el Día del Pueblo Gitano destacando la importancia de trabajar conjuntamente por la integración

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Torrelavega
Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Torrelavega

Torrelavega ha conmemorado este jueves el Día Internacional del Pueblo Gitano, el 8 de abril, con un acto en el que han participado representantes municipales y de colectivos gitanos que han destacado la importancia de trabajar de forma conjunta, Ayuntamiento y comunidad gitana, para favorecer la integración y mejorar la convivencia.

Además, en sus intervenciones también han insistido en el papel "clave" de la formación y han destacado la "magnífica labor" que viene realizando la Asociación Arate Calo para lograr ese objetivo.

En el acto, organizado por la comunidad gitana de Torrelavega y dirigido por el presidente de Arate Calo, Mario Hernández, han participado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; y la concejala de Bienestar Social, Laura Romano.

La jornada se ha celebrado en el exterior del Mercado Nacional de Ganados y en ella se ha explicado el significado de la bandera del pueblo gitano, verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que hace referencia al camino desde la India y la libertad.

Asimismo, se ha escuchado el himno gitano, 'Gelem, gelem' (Anduve, anduve), compuesto por Jarko Jovanovic, que recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. Además, el gitano y gitana de mayor edad han entregado a los representantes de la Corporación una cachaba o bastón gitano.

El Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora el 8 de abril en recuerdo al Primer Congreso Mundial romaní/gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.