8M

Torrelavega celebra el Día Internacional de la Mujer sin lectura pública de manifiesto

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla

El Ayuntamiento de Torrelavega celebrará el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, sin lectura pública de manifiesto, que sin embargo se podrá leer en ocho puntos del municipio donde se instalarán lonas gigantes y mupis.

Además, se ha convocado un concurso de Tic Toc; se grabará y proyectará un reportaje sobre ocho mujeres; y se exhibirá un ciclo de cortometrajes.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, que ha presentado el programa de actividades organizado por su concejalía, en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer, para celebrar el Día de la Mujer con el lema '¿Quién es para ti el 8M?'.

Según ha explicado Portilla, el objetivo de esta programación es "poner en valor la figura de la mujer anónima y los referentes femeninos que tenemos cerca, en nuestro entorno" a través de una serie de actos que reivindican el papel de la mujer "desde otros foros adaptados a la situación sanitaria que vivimos".

Así por ejemplo, no habrá lectura del manifiesto, ni se convocará ni animará a la participación en concentraciones. En cambio, el manifiesto "consensuado" en el Consejo Municipal de la Mujer se podrá leer en ocho puntos de la ciudad en las lonas gigantes y mupis.

Además, se han programado un concurso de Tic Toc con el que se busca la participación de los jóvenes, que repartirá 600 euros en premios. Los vídeos de un máximo de 60 segundos se podrán presentar hasta el 15 de marzo y el ganador participará en un certamen nacional dotado con un premio de 500 euros. Las bases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Torrelavega.

Asimismo, el próximo lunes 8 de marzo se grabará un reportaje en el que ocho mujeres de diferentes perfiles contarán su experiencia, su día a día. Este reportaje se proyectará en el Teatro Municipal Concha Espina el 20 de marzo a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. También ese día se proyectará un ciclo de cortometrajes que podrán ser visionados on line del 21 al 31 de marzo y que se enviarán a los centros de educación del municipio junto a una guía para que puedan trabajar sobre la igualdad.

DECLARACIÓN CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER

Durante la presentación del programa de actividades del 8M en Torrelavega, Portilla ha aprovechado la ocasión para destacar el papel del Consejo Municipal de la Mujer, órgano "plural y participativo" creado en noviembre de 2003, dentro de la política de igualdad que desarrolla el Ayuntamiento y, en especial, en la programación de las actividades del 25N y del 8M.

La concejala ha dado a conocer la declaración realizada por el Consejo Municipal de la Mujer reivindicando su papel como "foro de participación ciudadana, diverso y plural, en el que se valoran y consensúan las políticas de igualdad y, en especial, los actos relativos al 25N y al 8M". Para el Consejo, ha manifestado, "la mejor forma de respetar el espíritu del 8M es hacer partícipe al Consejo de la Mujer de todas aquellas iniciativas que, buscando un apoyo institucional, se suman a las reivindicaciones del 8M".

Por último, Portilla ha animado a toda la población a participar en los actos programados para el próximo lunes.