POLÍTICA

Torrelavega Sí anima al equipo de gobierno a adquirir patrimonio artístico y cultural

El grupo señala que siempre ha mantenido la "imperiosa necesidad" de mantener y ampliar el patrimonio artístico y cultural.

Torrelavega Sí
Torrelavega Sí

El grupo municipal de Torrelavega Sí ha animado al equipo de gobierno (PSOE-PRC) a que inicie las actuaciones para la adquisición de patrimonio artístico y cultural, tal y como se firmó en el acuerdo de apoyo a los Presupuestos de 2018.

El grupo señala en nota de prensa que siempre ha mantenido la "imperiosa necesidad" de mantener y ampliar el patrimonio artístico y cultural del municipio y que "no vuelvan producirse lamentables pérdidas" del mismo como las que, según dice, ya sea "por desidia, falta de interés o de previsión", se han producido recientemente.

Para Torrelavega Sí, resulta "absolutamente inconcebible" que, pese a todas las facilidades que brindó el coleccionista francés Enric Licoys, la obra de Eduardo Pissano terminara con su cesión al Gobierno de Cantabria, dada la "total incapacidad" de los gobernantes locales para llevar a cabo las actuaciones necesarias para que esta colección "tan significada" para los torrelaveguenses fuera cedida a la ciudad.

Igualmente, recuerda que, hace apenas un mes, los gobernantes municipales "dejaron escapar" una colección de 99 dibujos e ilustraciones del poeta y pintor José Luis Hidalgo que subastó una casa de Barcelona por un precio de salida de 2.500 euros.

En esta ocasión, una vez más Torrelavega Sí ofreció su "total apoyo" para cerrar esta operación, "no obteniendo respuesta alguna" por parte del equipo de gobierno.

Finalmente, según dice, estos dibujos fueron vendidos a otro comprador por su precio de salida, "lo que quiere decir que el Ayuntamiento "ni tan siquiera llegó a pujar", algo "inaudito", a su juicio, si se tiene en cuenta que se habilitó "una partida de 100.000 euros" para la compra de obra de artistas locales y "para salvaguardar nuestra historia".

"Curiosamente", añade, desde el equipo de Gobierno "dicen ahora" estar interesados en recuperar la casa del poeta de Torres, lo cual "no deja de ser irónico", a juicio de Torrelavega Sí.

La formación recuerda que desde el inicio de la legislatura, ha planteado la necesidad de recuperar "todo cuanto sea posible" acerca de lo que fue y representó la representación en la radio de una tradición como el canto de las Marzas, "que dejó una hermosa huella de folclore y etnología que, como tantas otras cosas, pudiera terminar perdida para siempre".

Igualmente, añade, ha venido reclamando un espacio en la ciudad para la historia de los bolos, del juego y sus campeones. Así mismo, insta a la adquisición de obra de artistas locales, como Mauro Muriedas, que "pudiera terminar diseminada o deteriorada por el paso del tiempo"; y la obra en volumen de Lucio Marcos.