MEDIO AMBIENTE

Torrelavega actualiza la recogida de residuos y quiere lograr una tasa de reciclaje del 25% a corto plazo

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha reunido este viernes a la Mesa de Trabajo de Recogida de Residuos para abordar diferentes servicios y las modificaciones necesarias para adaptarse a la normativa europea en esta materia.

En la actualidad, Torrelavega tiene un nivel de reciclaje del 14% y el objetivo a corto plazo es llegar al 20-25%. No obstante, se está trabajando para posicionar al municipio en un futuro dentro de los parámetros marcados por Europa, que establecen una tasa del 50-60%.

Entre los aspectos abordados en la reunión se encuentran la puesta en marcha de la recogida de residuos orgánicos prevista para finales de este año o el primer semestre de 2022; la recogida textil, en cuyo pliego de adjudicación se está trabajando; la recuperación del servicio 'puerta a puerta' del vidrio en la hostelería o la mejora del servicio gratuito de recogida de voluminosos.

Así lo ha indicado el concejal responsable del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, Pedro Pérez Noriega, quien ha manifestado la "satisfacción" del equipo de Gobierno PRC-PSOE por el "consenso, buena disposición y colaboración" de los grupos municipales para "mejorar" el servicio y permitir que Torrelavega se vaya adaptando a las nuevas normativas.

Respecto a la recogida de residuos orgánicos, ha explicado que se está trabajando para que incorpore "sin problemas". En la reunión de hoy se han abordado diferentes posibilidades de recogida, como la carga lateral, que se podría realizar con los medios humanos actuales, o la carga trasera, que implicaría la contratación personal.

Además, se ha llegado al "consenso" de que los contenedores deben estar cerrados y se plantea utilizar tecnología avanzadas para su uso, por ejemplo a través del móvil, la tarjeta, etcétera.

También ha habido acuerdo en que la recogida selectiva de orgánicos "al principio sea voluntaria" y en establecer algún sistema de bonificación para los ciudadanos que la realicen. En este sentido, Pérez Noriega ha recordado que está recogida supondrá la reducción de las toneladas de residuos que el Ayuntamiento debe gestionar en los vertederos.

En cuanto a la recogida de voluminosos, se ha planteado la necesidad de trasladar a la ciudadanía la posibilidad de utilizar este servicio gratuito y de coordinar" el depósito de los voluminosos en la vía pública para que estén en ella lo menos posible. También se ha planteado la posibilidad de que la Policía realice inspecciones y así evitar los abusos en el depósito de voluminosos que se producen en algunos puntos del municipio.

Por último, Pérez Noriega ha informado de que la previsión es celebrar una nueva reunión de esta Mesa de Trabajo antes de finales de año.