FOTOGRAFÍA

Torrelavega acoge la muestra de fotos 'De la introspección al compromiso social'

Presentación exposición 'De la instrospección al compromiso social'
Presentación exposición 'De la instrospección al compromiso social'

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega acogerá del 5 al 31 de agosto la exposición 'De la introspección al compromiso social. Fotografías de hoy'.

Se trata de una selección de nueve proyectos presentados al Certamen de Portafolios 2020 al que concurrieron un total de 220 y más de 2.500 imágenes. La participación en el concurso ha aumentado un 350% y un 20% de las propuestas son de Hispanoamérica.

La muestra ha sido presentada este viernes por la concejal de Cultura, Esther Vélez, que ha indicado que se incluye dentro de la programación 'Agosto Fotográfico en Torrelavega' del 8º Photo Art Festival de Torrelavega 2020.

Ha comparecido junto a la edil los coordinadores del PhotoArt Torrelavega: Feliciano López y Pepe Terán, quienes han indicado que los autores de los proyectos seleccionados son: Katy Gómez Catalina, María Torija, Candelaria Magliano, Marina Serrano, David Arribas González, Carlos Hernández, Koldo Badillo, Ángela Santolaya Ruiz y Tete Alejandre.

Están compuestos por obras de "gran calidad" y "muy interesantes" que ponen de manifiesto que el Certamen Portafolios en un proyecto "consolidado" que sirve de "plataforma para jóvenes valores", según ha destacado Vélez, que ha confirmado que el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de su Concejalía, va a mantener esta "apuesta fuerte" por la fotografía con el objetivo de ser una "referencia nacional e incluso internacional" eneste ámbito.

La exposición se inaugurará el próximo jueves, 5 de agosto, a las 19.30 horas, y López ha destacado sobre la misma el "incremento de la calidad" respecto a anteriores ediciones y el que sean fotos "muy actuales".

Los trabajos se dividirán en dos espacios: en uno se podrán ver las imágenes de corte creativo, y en el otro las de carácter documental. Algunos trabajos hacen referencia a la pandemia del coronavirus y a "otras pandemias más específicas pero no por ello menos peligrosas"; la anorexia, la situación en una cárcel en un país americano.

Otras propuestas versan sobre el compromiso por ser madre o "lo cotidiano", a partir de la realidad urbana y extrayendo edificios singulares del conjunto que, aislados, se presentan como piezas únicas resaltadas a partir de los valores estéticos y constructivos que el propio edificio encierra.