APICULTURA

Torrelavega acoge las Jornadas estatales del sector apícola de COAG

Las Jornadas estarán centradas en estrategias de lucha contra la “varroa”, un ácaro que está acabando con miles de colmenas en todo el país.

Más de un centenar de apicultores de varias comunidades autónomas asistirán los días 19 y 20 de octubre a la XXI edición de las Jornadas estatales del sector apícola de COAG, que estarán centradas en las estrategias de lucha contra la 'varroa', un ácaro que está acabando con miles de colmenas en todo el país.

Bajo el título 'Supervivencia de la abeja, salud medioambiental', las jornadas analizarán el presente y el futuro del sector apícola, tras una campaña marcada por la sequía y los efectos del parásito 'Varroa destructor' en la colonia de abejas, ha informado COAG en un comunicado.

Según explica, la preocupación del sector por la "agresividad" de este ácaro en los últimos años se evidencia en el programa de estas jornadas, ya que las estrategias de lucha contra la varroosis centran gran parte del encuentro.

Apicultores de Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana expondrán en el encuentro su experiencia con la implementación de distintos tipos de tratamientos alternativos y responsables técnicos de laboratorios darán a conocer sus ensayos con distintas materias activas.

Además, se abordará la problemática de la cera de abejas reutilizada por los apicultores, se dará a conocer la situación actual de los neonicotinoides en la UE, se presentará la Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas (PICA), y se realizará un exhaustivo análisis de las tendencias del mercado de la miel a nivel global.

La inauguración de las Jornadas tendrá lugar mañana, a las nueve de la mañana, en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles.