SOCIEDAD

Torrelavega acoge una jornada de solidaridad con el Sáhara Occidental

Plaza de La Llama
Plaza de La Llama

La Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria MIJEK, la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (LEJSEE), la Delegación Saharaui en Cantabria y las organizaciones Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara han organizado este sábado en Torrelavega una jornada de solidaridad con el Sáhara Occidental con motivo del 45 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La jornada, que incluye diversas actividades, comenzará a las 12:00 horas y culminará con una concentración a las 18:00 en la Plaza de la Llama.

Con carácter previo, este viernes, las organizaciones convocantes mantuvieron un encuentro con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, a la que entregaron un comunicado dirigido al Gobierno de España sobre urgencia de que el país "adopte una postura activa en la resolución del conflicto, acorde con la legalidad internacional y con la responsabilidad ética y política que España tiene en el mismo".

Este sábado, la jornada se iniciará a mediodía con la instalación de una jaima y paneles informativos en la plaza de la Llama y continuará con música, documentales y talleres. Finalizará con una concentración en la que los convocantes leerán el comunicado entregado a Quiñones.

Transcurridos 45 años de la proclamación de la RASD, el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio ocupado en su mayor parte por Marruecos y dividido. Una parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y otra continúa en las zonas ocupadas.