INDUSTRIA

Torrelavega acoge las III Jornadas de Patrimonio Industrial, con una exposición y conferencias

El Vicepresidente Y Consejero De Universidades, Igualdad, Cultura Y Deporte, Pablo Zuloaga, Participa En La Presentación De La Exposición “Las Huellas Del Pasado Industrial De Cantabria”.
El Vicepresidente Y Consejero De Universidades, Igualdad, Cultura Y Deporte, Pablo Zuloaga, Participa En La Presentación De La Exposición “Las Huellas Del Pasado Industrial De Cantabria”.

Torrelavega acoge desde este lunes, y hasta el 23 de abril, las III Jornadas de Patrimonio Industrial del Cantábrico que incluyen, entre otras actividades, conferencias, debates, visitas y la exposición 'La huella del pasado industrial de Cantabria', con maquinaria y equipos que forman parte del patrimonio de la región, en concreto de los catorces sectores industriales reconocidos internacionalmente.

Esta muestra, que se ha presentado este lunes y se podrá visitar en La Lechera del 17 al 27 de abril, se enmarca dentro de las actividades que la Asociación Red de Patrimonio Industrial de Cantabria y la CUICD, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, ha organizado con motivo de esta tercera edición.

La mayor parte de las conferencias y comunicaciones tendrán lugar en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía (UC), mientras que otras actividades se realizarán en locales destinados a actividades culturales del Ayuntamiento de Torrelavega.

En la presentación, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha defendido el valor del patrimonio industrial de Cantabria que ha contribuido a tener "una identidad propia".

Sobre la exposición, ha explicado que el principal objetivo es dar a conocer el patrimonio industrial de Cantabria a los ciudadanos en general, con una atención especial a los escolares y estudiantes para lo que se organizarán visitas guiadas de colegios e institutos.

Bajo el lema 'Patrimonio Sostenible', en las jornadas se incidirá este año en las iniciativas y proyectos relacionados con prácticas de conservación y reutilización de espacios o bienes muebles con interés histórico que permitan su sostenibilidad futura, además de prestar atención a los proyectos actualmente en desarrollo en Cantabria.

A la presentación también han asistido la concejala de Cultura y el primer teniente alcalde de Torrelavega, Esther Vélez y José Manuel Cruz Viadero; el presidente de la Asociación Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, Víctor Moreno, y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, que ha puesto de manifiesto el prestigio de los ponentes de las jornadas, así como la calidad de las actividades para difundir el patrimonio y la historia de la región.

En concreto, los días 21 y 22 de abril intervendrán diferentes colectivos implicados en la conservación y difusión del patrimonio industrial en el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. También se contará con la presencia del delegado para España de ERIH (European Routes of Industrial Heritage).