EVENTO

Torrelavega acoge el fin de semana la XII Feria Nacional Apícola de Cantabria

Presentación de la XII Feria Nacional Apícola de Cantabria
Presentación de la XII Feria Nacional Apícola de Cantabria

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega reunirá este fin semana a unos 70 expositores nacionales e internacionales de materiales y productos apícolas de toda España y de otros países en la XII Feria Nacional Apícola de Cantabria, que organiza la Asociación Montañesa de Apicultores.

El cartel de la Feria se ha presentado este jueves en un acto en el que han participado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la presidenta de la Asociación Montañesa de Apicultores, María del Mar Merino.

Entre los 70 expositores habrá algunos procedentes de Cantabria y otros lugares de España y también de otros países, como Portugal, Francia, Polonia y Finlandia.

Además, habrá conferencias técnicas; demostraciones del montaje y empleo de una grúa de fabricación propia para el manejo de colmenas; talleres de vela de cera de miel; concursos de dibujo, y de postres, entre otras actividades.

La Feria permanecerá abierta en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.30 horas el sábado y de 10.00 a 15.00 horas el domingo, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

LA "EXCELENTE" CALIDAD DE LA MIEL DE CANTABRIA

En el acto, Blanco ha destacado la contribución del sector apícola a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad y ha confiado en que esta feria, que, según ha dicho, convertirá durante unos días a Torrelavega "en la capital de la miel, "sea de nuevo" un éxito de organización y participación.

En su opinión, este tipo de eventos representan "una de las mejores formas" de demostrar los "excelentes" productos que se producen en Cantabria y el "esmero" con el que trabajan los productores de la comunidad.

El consejero ha puesto en valor el papel que desempeñan las abejas en el medio ambiente y la biodiversidad hasta el punto de afirmar que de las 100 especies vegetales que proporcionan el 90% de los alimentos que se producen en el mundo, 71 de ellas se producen gracias a la polinización de las abejas, "la principal especie polinizadora del planeta".

Por ello, se ha mostrado partidario de poner en marcha acciones que sirvan para poner en valor su "excelente calidad" en la región, tal y como, según ha dicho, demuestra la denominación de origen protegida 'Miel de Liébana', las mieles de producción ecológica y las que cuentan con sello CC Calidad Controlada.

627 APICULTORES Y CASI 26.800 COLMENAS EN CANTABRIA

El consejero ha detallado que en Cantabria hay 627 apicultores, incluidos los titulares que vienen en trashumancia procedentes de otras comunidades autónomas, que producen miel de alta calidad en sus explotaciones de pequeño tamaño, que suman un total de 26.790 colmenas.

Además, hay ocho productores inscritos como producción ecológica, que producen 21.895 kilogramos, así como cinco que están dentro de la Denominación de Origen Protegida 'Miel de Liébana', que han producido 15.411 kilogramos procedentes de 1.250 colmenas registradas.

El consejero también se ha referido a las amenazas que rodean a la especie, como los plaguicidas, los parásitos, el cambio climático, los sistemas de manejo, la sobreexplotación y, sobre todo, la presencia de especies invasoras como la avispa velutina.

Respecto a esto último, se ha mostrado partidario de reforzar la colaboración y cooperación con los ayuntamientos y los particulares para intensificar las medidas de prevención y protocolos de actuación ante la aparición de nidos, desde identificar y avisar de su presencia hasta la actuación directa contra ellos, sin olvidar el "eficaz" sistema de trampeo selectivo de reinas.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha agradecido al consejero Blanco el apoyo de su departamento con el sector primario y ha animado a la ciudadanía a que este fin de semana visite Torrelavega para disfrutar de una Feria, que, según ha dicho, "va a ser un espectáculo para los amantes de la miel, contribuyendo a potenciar un sector muy importante desde el punto de vista agropecuario y ambiental".

Finalmente, la presidenta de la Asociación Montañesa de Apicultores ha destacado la gran variedad del programa que se ha confeccionado, con actividades para niños, concursos gastronómicos, demostraciones prácticas y las conferencias técnicas con expertos internacionales, y ha confiado en que la Feria, "que ya es el número uno en España", se consolide a nivel europeo.