COCHES

Torrelavega acoge un circuito internacional en el que compiten alumnos con coches eléctricos

Presentación de la prueba cántabra del circuito 'Greenpower Iberia-Bridgestone'
Presentación de la prueba cántabra del circuito 'Greenpower Iberia-Bridgestone'

Torrelavega acogerá este domingo, 16 de mayo, la primera prueba cántabra del circuito internacional de vehículos eléctricos y ecológicos 'Greenpower Iberia-Bridgestone', en la que participarán una decena de equipos procedentes de diferentes centros educativos de España, entre los que se encuentra el del IES Miguel Herrero, con un vehículo diseñado y construido por los alumnos de primero de
Mantenimiento de Vehículos de Formación Profesional Básica.

El circuito 'Greenpower Iberia-Bridgestone' consiste en un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar.

En las pruebas prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento.

En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

La prueba cántabra se celebrará en la Avenida España de Torrelavega de 10:00 a 14:00 horas, en las categorías Fórmulas 24 (F24) y 24+ (F24+), y en la que tomarán parte jóvenes de entre 11 a 16 años y de 16 a 25 años.

En la categoría de F24, el campeonato está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, asociaciones y clubes de jóvenes, mientras que en la F24+ correrán alumnos de Bachillerato, Formación Profesional (FP), universidades, y equipos industriales.

La prueba ha sido presentada este martes por el director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera; el director de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, Kepa Hernández; el patrono de la Fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; los concejales de Dinamización y de Deportes, Jesús Sánchez y Nacho González, respectivamente; y el vicepresidente del programa Greenpower Iberia, Paul Riley.

Lombera ha destacado que desde la Dirección General de Formación Profesional se apuesta por este proyecto porque "refleja, sin lugar a dudas, el espíritu de la nueva FP, una educación que avanza en metodologías activas de aprendizaje, en concreto el aprendizaje por retos, apuesta por la movilidad sostenible, la apertura a nuevos nichos de negocio y de nuevas profesiones y, además, abrir una puerta al exterior".

En la misma línea, el alcalde y el concejal de Dinamización han destacado la importancia de este tipo de acciones que "aúnan formación, jóvenes y movilidad sostenible", además de que ésta en concreto es una oportunidad para dar a conocer el "gran trabajo" que viene realizando el IES Miguel Herrero dentro del ámbito de la formación profesional.

Los coches, que los alumnos desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), ya que proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de edad similar, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.

El director de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel ha indicado que el programa "casa a la perfección" con el compromiso social de la entidad de fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes.

Además, ha añadido que el grupo Bridgestone está inmerso en un cambio estratégico para evolucionar de fabricantes de neumáticos a proveedores de soluciones de movilidad, todo con la sostenibilidad "en el centro y soportando toda la estrategia".

Por último, el patrono de la fundación Alfonso Líbano Firestone ha explicado que la entidad tiene como objetivo potenciar actividades orientadas a la reindustrialización de Cantabria y de otras zonas dentro de su ecosistema.