PRESUPUESTO

Torrelavega abonará más de 730.000 euros a 563 negocios beneficiarios de ayudas para paliar los efectos del Covid

Pleno telemático de Torrelavega
Pleno telemático de Torrelavega

La Corporación de Torrelavega ha aprobado este miércoles por unanimidad en un Pleno extraordinario la resolución de 563 solicitudes presentadas por autónomos y pymes a dos líneas de ayudas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia del Covid, que recibirán en total más de 730.000 euros.

En concreto, 104 solicitudes corresponden a las subvenciones directas a favor del sector del taxi, establecimientos de ocio nocturno y pymes y autónomos de La Inmobiliaria que se vieron afectados por el confinamiento del barrio durante el mes de septiembre de 2020. Estos beneficiarios recibirán en total 105.000 euros, lo que supone de media 1.014 euros por ayuda.

Las otras 459 solicitudes se engloban en la segunda convocatoria del 'cheque resistencia' para microempresas, pymes y autónomos, a través de la que se abonarán ayudas por importe de 339.000 euros. Estos beneficiarios se suman a los de la primera fase del cheque, que fueron 818 y recibieron alrededor de 625.000 euros.

En total, el 'cheque resistencia', que se dotó en primera instancia con un millón de euros, abonará 964.000, por lo que el Ayuntamiento "se ha ajustado bastante". Mientras, el cheque para negocios de La Inmobiliaria, dotado con 200.000 euros, pagará 105.000, ha detallado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC).

A la hora de votar la resolución de las solicitudes presentadas al cheque resistencia la concejala del PP Lucía Montes se ha ausentado del Pleno explicando que, como autónoma y propietaria de un negocio en Torrelavega, aparecía en el listado de beneficiarios.

A continuación se ha generado una polémica en la sesión y los grupos Ciudadanos (Cs) y ACpT han considerado que "no es ético ni moral" que un miembro de la Corporación con ingresos del Ayuntamiento sea beneficiario, y finalmente se ha retirado su solicitud de esta sesión por decisión del alcalde, Javier López Estrada, que durante el debate de este asunto ha recibido la comunicación de una posible incompatibilidad de la ayuda con elcargo de edil.

Por ello, se estudiará el caso y, si procede, se llevará a un Pleno posterior para su aprobación. Desde el PP, su portavoz, Marta Fernández-Teijeiro, ha defendido que la concejala cumple los requisitos del cheque -ser autónoma y tener su negocio en el municipio- y que, como el resto de empresarios, ha tenido que seguir pagando los gastos durante la pandemia a pesar de tener "ingresos cero". "Precisamente para esto son las ayudas", ha sentenciado, opinando que el debate surgido "no ha lugar".

Al margen de esta polémica, todos los partidos han celebrado que se vayan a abonar ya las ayudas ya que la oposición ha reprochado la "falta de agilidad" para tramitar estas convocatorias al equipo de Gobierno (PRC-PSOE), que ha reconocido que podían haber sido "un poco más ágiles" porque "el retraso ha sido evidente", aunque las subvenciones "se van a cobrar a muy corto plazo" y "todavía llegan a tiempo".

800.000 EUROS DEL GOBIERNO

Por otro lado, en la sesión de este miércoles se ha aprobado, también por unanimidad, que Torrelavega presente tres proyectos por importe de más de 2 millones de euros para ser financiados con el plan de inversiones municipales hasta 2023 del Gobierno de Cantabria, del que corresponden a la capital del Besaya 800.000 euros.

En concreto, los tres proyectos que se presentarán a esta convocatoria '70/30' -de actauciones que financia al 70% el Gobierno y al 30% el Ayuntamiento- consisten en urbanizar el Barrio Insa de Tanos, acometer una obra de urbanización en Viérnoles y un plan de asfaltado municipal.

Este último tiene un presupuesto de 1,2 millones para actuar en "la práctica totalidad de los barrios" y también en varias calles del centro, ha explicado el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero (PSOE).

En cuanto a la urbanización del Barrio Insa, tendrá un presupuesto de 453.498 euros y permitirá la renovación "integral" de esta zona, cuyos servicios datan de cuando se construyó "hace 60 años".

La tercera actuación es la urbanización de la Avenida Fernández Vallejo desde la rotonda de Tanos de acceso a la autovía hasta el final del Puente Espina, en Viérnoles. Tiene un presupuesto de 495.847 euros y los trabajos consistirán en la construcción de aceras, ahora inexistentes, nuevos servicios generales y alumbrado. Todos los partidos se han mostrado de acuerdo con acometer estas tres actuaciones, si bien el PP y ACpT han opinado que el Consistorio tendría que ser "mucho más ambicioso" y presentar otro tipo de proyectos a la convocatoria de ayudas del Gobierno, ya que éstos consisten en obras de mantenimiento y a su juicio responden a la "falta de ideas".