TRANSPORTE

El Torrebús llegará a Cartes, Reocín, Santillana y Polanco antes de fin de año

Parada del Torrebus
Parada del Torrebus

Los municipios del Besaya siguen avanzando en el proyecto de comarcalización del Torrebus, que se espera que sea ya una realidad antes de que termine este año permitiendo a los viajeros desplazarse entre Torrelavega, Polanco, Cartes, Reocín y Santillana del Mar, con lo que daría servicio a un 15% de la población de Cantabria.

Con este objetivo se está elaborando un plan coordinado de transporte en la comarca cuyo servicio será prestado autobuses independientes de empresas distintas, pero que tendrán una imagen corporativa y una tarifa común, y permitirán hacer transbordos entre las líneas con un solo pago a través de una tarjeta de transporte y la tarjeta ciudadana de Torrelavega, que tendrán que ponerse en marcha.

La Consejería de Industria, Innovación, Transporte y Comercio, a través de su Dirección General de Transportes, abonará toda esa infraestructura que es necesario desarrollar para poner en servicio este nuevo modelo de transporte, desde lo relacionado con la creación de la imagen hasta los medios tecnológicos.

Así lo han dado a conocer este miércoles el consejero de Industria, Javier López Marcano; y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en declaraciones a los medios tras reunirse con los alcaldes de Cartes, Reocín, Polanco y Santillana del Mar, implicados en esta primera fase de comarcalización, que se pretende extender posteriormente a más municipios.

De hecho, el consejero ha señalado que este primer plan comarcal es el "embrión" de lo que en el futuro será un plan coordinado de transporte en toda Cantabria.

El proceso comenzó con la salida del Torrebus a Polanco, que se hizo realidad el pasado mes de enero

El proceso comenzó con la salida del Torrebus a Polanco, que se hizo realidad el pasado mes de enero, mientras que la unión de Torrelavega con los otros tres municipios implicados en esta primera fase se hará de forma simultánea y será antes de que termine el 2022 "salvo circunstancias muy adversas", teniendo en cuenta que los pasos que quedan son la firma de los convenios entre los ayuntamientos y las empresas concesionarias del servicio y sacar a concurso la imagen corporativa, según López Marcano.

Esta aspiración de unir las líneas de transporte en la comarca comenzó la legislatura anterior y se materializó el pasado 8 de febrero con la firma de Plan Coordinado del Transporte Público del Besaya, que posteriormente se sacó a información pública y recibió seis alegaciones -del Ayuntamiento de Cartes, asociaciones de vecinos, sindicatos y empresas de transporte-, de las cuales se van a admitir algunas que tienen que ver con la mejora de las líneas y de las paradas de cara a personas con movilidad reducida.

Así lo ha avanzado López Marcano, cuya Consejería, ha dicho, se ha incorporado al proceso en su última fase, cuando el camino ya estaba "muy llano" gracias al trabajo de los consistorios, y ejerce de "acelerador".

El alcalde ha destacado que el servicio será "mucho más sostenible y eficiente" para los vecinos de la comarca gracias al nuevo modelo, un sistema como hay "muy pocos en el territorio español que se hayan desarrollado con éxito".

Para ello se mejorará la eficiencia de las líneas, reduciendo las que a día hoy se solapan -por ejemplo, por la Avenida de Solvay pasan cinco autobuses de cinco compañías distintas y serán en el futuro "dos o tres"- y reduciendo así costes de seguros, desgaste de autobuses y horas, aunque no se ahorrará dinero porque se utilizará para multiplicar frecuencias en otras líneas donde es necesario, ha explicado el regidor.

Por último, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que era el alcalde cuando se puso este proyecto encima de la mesa, ha ensalzado que se está dando un paso que "va a cambiar la movilidad en el Besaya", donde "necesitamos estar interconectados, unos municipios nos necesitamos a otros".

"Sabíamos que era complicado pero también que con ilusión, con el compromiso de los ayuntamientos y con el compromiso del Gobierno lo podíamos conseguir", ha sentenciado tras considerar que el sistema va a ser "un éxito" por su eficiencia y porque será "muy asequible" para los viajeros.