POLÍTICA

Toda la oposición de Torrelavega pide una comisión de investigación sobre el matadero

Toda la oposición de Torrelavega pide una comisión de investigación sobre el matadero
Toda la oposición de Torrelavega pide una comisión de investigación sobre el matadero

Todos los partidos políticos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega (PP, ACPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí) han solicitado el pasado día 8 la creación de una comisión de investigación que sirva para "clarificar" todo lo ocurrido en el matadero comarcal durante los dos últimos años y para "depurar responsabilidades".

Así lo han informado este lunes en una nota de prensa conjunta, em la que señalan que están "convencidos" del potencial que tiene el matadero y están "trabajando" por revertir la situación actual y convertir estas instalaciones "en un referente" en Cantabria.

"Pero para poder avanzar en este camino, lo primero que hay que hacer es saber con toda claridad lo ocurrido hasta ahora, el porqué y el cómo se ha llegado a la situación actual", añaden.

Así, explican que, una vez presentada ante el registro general la solicitud de la creación de la comisión de investigación, el siguiente paso será debatir y votar en el próximo pleno la creación de este órgano, que esperan que el equipo de gobierno (PRC-PSOE) "facilite" y "no utilice el rodillo de la mayoría absoluta que tiene para entorpecer la clarificación de todo lo ocurrido".

Para la oposición es "sumamente grave" lo ocurrido en el matadero en los dos últimos años, como "un accidente laboral que casi cuesta la vida a un trabajador, un cierre de las instalaciones por parte de la inspección de trabajo de casi un mes, unas perdidas anuales entorno a los 200.000 euros y una disminución significativa de la cantidad de carne trabajada de 570.000 kilos".

A lo anterior añade que "siguen pendientes las obras de la cuadra del matadero, la construcción de los boxes de ovino y porcino, así como la subvención tanto del año 2021 como del 2022 del Gobierno de Cantabria".

Según la oposición, en la comisión de medioambiente en la que participó el director del matadero comarcal, "se pusieron sobre la mesa hechos de gran trascendencia ocurridos en estas instalaciones durante los últimos años que afectan gravemente al funcionamiento en el día a día".

Recalcan igualmente que están "cansados de ver como las constantes negligencias y dejaciones del equipo de gobierno cuestan importantes sumas de dinero a las arcas del Ayuntamiento, ocurriendo sin que nadie asuma responsabilidades y sin aclarar por qué se llega a esas situaciones, dejando la sensación entre nuestros vecinos de que en el Ayuntamiento ya no importa la gravedad de las chapuzas provocadas pues nunca se toman medidas".

Por último, afean la actitud tanto del PRC como del PSOE, que "siempre es la misma", la de "aguantar la crítica, ponerse de lado como si el tema no fuese con ellos y esperar a que el tiempo pase para que todo se olvide".