DENUNCIAS PÚBLICAS

Las terrazas de Torrelavega "incumplen" la ordenanza municipal

La Mesa de Movilidad del Besaya ha denunciado el "incumplimiento sistemático" de los permisos que regulan la instalación de terrazas

El borrador de la nueva ordenanza establece la obligatoriedad de mantener un espacio libre peatonal de un mínimo de 1,50 metros, que llegará a 4 metros en las plazas públicas
La Asociación ha reconocido recibir "quejas continuas" de los vecinos relativas a excesos horarios, almacenamiento de mesas y sillas sobre el mobiliario urbano y "la ocupación descontrolada de espacios de vía pública".

La Mesa de Movilidad del Besaya ha solicitado una entrevista con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, para trasladarle las quejas ciudadanas ante lo que entiende como "incumplimiento sistemático" de la ordenanza y permisos municipales que regulan la instalación de terrazas.

Esta plataforma, que agrupa a organizaciones y personas individuales interesadas en promover la movilidad sostenible, ha criticado en un comunicado la situación de varias calles y plazas de la ciudad "cada vez más ocupadas por terrazas sin obedecer a criterios ni control por parte del Ayuntamiento".

La agrupación se ha mostrado especialmente preocupada ante "la proximidad de las fiestas patronales"

Además, ha denunciado que, ante este incumplimiento y el "creciente malestar" del vecindario por la situación, "no se percibe acción alguna del Consistorio para atajar esta situación".

En este sentido, la Mesa de Movilidad ha reconocido recibir "quejas continuas" de los vecinos relativas a excesos horarios, almacenamiento de mesas y sillas sobre el mobiliario urbano y "la ocupación descontrolada de espacios de vía pública".

A su juicio, "se pone de manifiesto que la situación llega a dificultar tanto el tránsito peatonal por las calles como el acceso a viviendas".

Por ello, ha anunciado que plantearán al alcalde la urgencia de informar a los hosteleros sobre los derechos y deberes asociados a la concesión de permisos de ocupación de espacio pública, tomando las medidas que fueran necesarias para garantizar el cumplimiento de la ordenanza en vigor.

La plataforma ha señalado que también trasladará a Cruz Viadero la necesidad de "acabar con una situación que muchos vecinos y vecinas temen se vea desbordada ante la proximidad de las fiestas patronales".