LABORAL

Termina de nuevo sin acuerdo la reunión entre comité y dirección de Aspla

Trabajadores de la empresa Aspla sostienen pancartas durante una manifestación
Trabajadores de la empresa Aspla sostienen pancartas durante una manifestación

La reunión de este jueves entre el comité de empresa y la dirección de Aspla celebrada en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) ha terminado de nuevo sin acuerdo, como las tres anteriores, aunque la empresa ha hecho una nueva propuesta para tratar de acabar con la huelga iniciada hace ya 19 días.

Así, según ha informado el comité en un comunicado, la empresa ha modificado el porcentaje en el que garantizaba el 70% del IPC real en la revisión del salario para situarlo en el 75 por ciento "siempre que haya beneficios".

El resto de porcentaje de revisión para conseguir el 100% del IPC real que demanda el comité "lo sigue vinculando a beneficios", partiendo de 18,9 millones de euros para el 76% y llegando a 22,5 millones o más para obtener el 100%, ha explicado.

En cuanto a atrasos, la empresa ofrece el 65% del IPC real, al que hay que quitar el incremento pactado para ese año siempre y cuando el resultado de explotación sea igual o superior a 18,9 millones de euros.

Para el comité, después del "movimiento" que realizaron el martes aceptando la propuesta de vigencia de la empresa a 4 años, la nueva propuesta de la dirección es "insuficiente", por lo que la reunión en el Orecla se ha cerrado sin avenencia. Por último, ha señalado que el comité se reunirá mañana para evaluar la situación.

En un nuevo intento de desbloquear la actualización del convenio colectivo, la reunión en el Orecla llega después de la última celebrada entre comité y dirección el martes en la fábrica de Torrelavega, y tras una escalada de tensión en los últimos días ante la falta de acuerdo y el cruce de acusaciones entre empresa y comité. Ambos dicen acudir a los encuentros con voluntad negociadora pero tienen algunas líneas rojas. Así, el comité insiste en pedir la revisión salarial en base al IPC real y la empresa lo considera "inasumible" y asegura que pondría en peligro su viabilidad.