Suspendido el pleno de Torrelavega por las protestas

Las protestas de la Asamblea en Defensa de las Excavadas ha obligado al alcalde de Torrelavega a “levantar la sesión” del pleno municipal que se celebrará hoy, debido a que ningún portavoz municipal “ha podido hacer uso de la palabra”.

Una veintena de personas protestaron contra el PSIR de Las Excavadas/ Foto: Blanca Sáinz

 

 

El pleno municipal en el que se pretendía aprobar el convenio entre la sociedad Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) y el Ayuntamiento de Torrelavega para la elaboración, tramitación y desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas ha sido suspendido debido a la protesta de la Asamblea en Defensa de las Excavadas.

Quien vende nuestra tierra no nos representa

El pleno municipal, previsto para las 19:00 horas, comenzó con 15 minutos de retraso debido a las protestas de algo más de una veintena de personas. Cada vez que el alcalde intentaba iniciar la sesión era callado con consignas como “No es socialismo, es amiguismo”, “Quien vende nuestra tierra no nos representa”, “Nuestra tierra, nuestro futuro” o “El próximo PSIR que sea en tu jardín”.

Una vez el alcalde consiguió comenzar el pleno, se logro avanzar en resoluciones que leía el secretario. En esta parte del pleno tan solo intervinieron el secretario del Ayuntamiento,  el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) Alejandro Pérez, ya que este preguntó por la dimisión del secretario de la comisión de deporte.

De nuevo paralizado

El pleno se vio de nuevo paralizado cuando Cruz Viadero pretendía dar paso al punto del orden del día sobre Las Excavadas. Cada vez que el regidor trataba de dar lectura al enunciado del punto, los integrantes de la Asamblea se lo impedían gritando.

Dejen hablar a los representantes del pueblo

Cruz Viadero intento advertir a los manifestantes que dejasen “hablar a los representantes del pueblo”, pero apenas fue escuchado por los miembros de la mesa presidencial, pues los gritos contra el alcalde crecían por momentos.

Miembros del equipo de gobierno y de algunos partidos de la oposición intentaban convencer al alcalde de que actuase, pero Cruz Viadero mantenía su postura. Durante algo más de una hora el regidor intentaba hablar pero resultaba imposible por los gritos del público asistente.

Tras  hablar en más de una ocasión José Luis Urraca, portavoz del PSOE, y Javier López Estrada, portavoz del PRC con el alcalde se tomó un receso de una hora Un receso que sirvió para convocar una Junta de Portavoces de urgencia, de la que media hora antes de que concluyese salieron Iván Martínez, portavoz de ACPT y David Barredo, portavoz de Torrelavega Puede.

Finalmente se decidió retomar el pleno, sin embargo, al regresar los concejales al salón de plenos y tomar el alcalde nuevamente la palabra, los miembros de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas también reanudaron sus protestas. Cinco minutos después del último intento por continuar el pleno, Cruz Viadero “levantó la sesión”.

Me he visto obligado a tomar la decisión de suspender el pleno ante la imposibilidad absoluta de celebrarlo

Tras la suspensión del pleno el alcalde de Torrelavega, realizó unas declaraciones a la prensa sin opción a preguntas. “Me he visto obligado a tomar la decisión de suspender el pleno ante la imposibilidad absoluta de celebrarlo porque los portavoces de los grupos  no podían hacer uso de la palabra” manifestó Cruz Viadero. Hoy se ha convocado una rueda de prensa para valorar el pleno.

Finalizado el pleno los concejales de ACPT se unieron a la protesta de los asistentes, y miembros de diversos grupos políticos manifestaban su malestar ante la actitud del alcalde. Primero convocando la Junta de Portavoces tras más de una hora de protestas, y después por no desalojarles.

El pleno será reanudado de nuevo en próximos días, según han asegurado fuentes municipales. En declaraciones a eldiariotorrelavega.es miembros de la oposición estiman que el pleno será convocado para “mitad de la semana que viene”.