EDUCACIÓN

STEC denuncia la "deplorable situación" del colegio Pancho Cossío de Sierrapando

Colegio Pancho Cossío
Colegio Pancho Cossío

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado la "deplorable situación" que presenta el colegio público Pancho Cossío de Sierrapando debido a las obras que se están llevando a cabo en este centro a pocos días de que comience el curso escolar.

En un comunicado, STEC ha exigido a la Consejería de Educación y al Ayuntamiento de Torrelavega "soluciones" ante este "problema", cuyas obras "lejos de estar en fase de conclusión, van a hacer imposible un inicio de curso normal en este colegio".

Según el sindicato, la situación ya está generando "dificultades" a los maestros del centro que se han incorporado a sus puestos de trabajo el 1 de septiembre por "el ruido y el polvo" generados como consecuencia de los trabajos, así como "el caos" de mobiliario escolar y materiales de construcción "apilados por los pasillos" y aulas "que no pueden ser utilizadas".

"Si la situación es mala en el interior del edificio, peor aún está la parte exterior", ha afirmado STEC, que ha señalado que el espacio entre los edificios de Educación Infantil y Primaria, por donde solían acceder los alumnos más pequeños, está ocupado por una enorme zanja y una montaña de escombros, por lo que, de manera temporal, tendrán que entrar por un camino alternativo "bastante precario".

Asimismo, ha indicado que "parece" que el motivo principal del retraso de las obras se debe a que el proyecto original "no era adecuado a las características del edificio". No obstante, ha asegurado que, al margen de que sea esta u otra la causa, de no ser por la dirección del centro que ha estado durante todo el mes de agosto -periodo de vacaciones- intentando que se reanudaran las obras y "apremiando" a las administraciones responsables, la situación sería "mucho más grave" que la actual.

Así, ha criticado al Ayuntamiento de Torrelavega por haber tenido "paralizadas" unas obras durante todo el verano y reiniciarlas días antes de que empiece el curso escolar, y a la Consejería de Educación por haber "permitido" que esto ocurriese.

"Lógicamente hay inquietud y preocupación entre las familias del alumnado, que ven peligrar el inicio del curso y lo que es más importante, en qué condiciones va a estar el colegio para que puedan asistir a clase", ha sentenciado.

Finalmente, STEC ha hecho un llamamiento público a las dos administraciones para que "agilicen al máximo" el ritmo de las obras hasta su definitiva conclusión, y que "de forma inmediata" y antes de que empiece la actividad lectiva el 7 de septiembre se tomen medidas de limpieza y organización.