INDUSTRIA

Solvay, "lista" para iniciar su caldera CDR en cuanto se confirme el "necesario" apoyo económico

El Consejero De Industria, Turismo, Innovación, Transporte Y Comercio, Javier López Marcano, durante la visita a las instalaciones de Solvay
El Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, durante la visita a las instalaciones de Solvay

La empresa Solvay está "lista" para iniciar de forma inminente el proyecto de la caldera CDR (Combustible Derivado de Residuos) y solo está a la espera de que se confirme el apoyo económico "necesario" a esta actuación, bien a través de los fondos europeos o del Gobierno central.

En la actualidad se pretende que el proyecto, que se está desarrollando en colaboración con la empresa Suez, sea uno de los que se incluya dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y es que, según defiende el Ejecutivo en un comunicado, encaja en sus objetivos de descarbonización y eficiencia energética, transformación del modelo productivo, economía circular como palanca para la modernización industrial, generación de empleo de calidad y mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.

Además, se incluye en los objetivos de los planes de modernización y sostenibilidad y el plan de impulso de las industrias tractoras verdes de la política industrial de 'España 2030'.

Este proyecto ha recibido este jueves el apoyo expreso del nuevo consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), a este proyecto, que considera "ejemplar" y "necesario", y del que, además, ha puesto en valor "su escrupuloso respeto ambiental".

Marcano ha conocido este jueves de primera mano el proyecto de mano de los máximos directivos de la empresa durante la primera visita que ha realizado a una empresa desde su nuevo puesto de consejero de Industria.

El proyecto consiste en reemplazar la mitad del consumo de carbón que se emplea en Solvay por una caldera de Combustible Derivado de Residuo (CDR), con una disminución de 170.000 toneladas/año de emisiones de CO2.

La inversión asciende a 130 millones de euros y, además de contribuir a conservar los puestos de trabajo actuales, está previsto que se generen 30 nuevos empleos. Ante la prohibición del uso del carbón, el proyecto se presenta como crítico para asegurar la continuidad de la fábrica.

El director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira, que además es el director de la factoría de Barreda, ha agradecido a Marcano su "interés y disponibilidad inmediata".

Ha subrayado que el proyecto es "fundamental para la región y para la continuidad de la empresa" y ha recordado que Solvay proporciona de forma directa o indirecta más de 2.500 empleos y actúa como tractor de la región al suponer el 2,5% del PIB de Cantabria.

Además, ha indicado que se trata de un "proyecto maduro", que se lleva preparando tres años y en el que todos los permisos están "prácticamente hechos" y solo está a falta de esa confirmación del apoyo económico y financiero que se precisa, algo por lo que se está "luchando" desde la empresa. Este apoyo podría llegar bien de los fondos europeos o a través del Gobierno de España.

Tras las explicaciones de los directivos, Marcano ha señalado que "se trata de uno de esos proyectos necesarios para hacer la transición energética".

El consejero ha añadido que el proyecto en sí constituye "un ejercicio muy poderoso de fe en la reducción hasta mínimos insospechables de trasmisiones de CO2, y en definitiva dejar de poner en riesgo la calidad de vida y la calidad ambiental y del planeta que es el objetivo general que nos tenemos marcado".

112 AÑOS EN CANTABRIA

Solvay Torrelavega, presente en Cantabria desde hace 112 años, es la fábrica más grande de carbonato y bicarbonato sódico en Europa Occidental y la única en España que produce materias primas fundamentales para la elaboración de productos esenciales de la vida diaria como el vidrio, detergentes, productos sanitarios, farmacéuticos y de higiene personal, alimentación humana y animal y tratamiento de gases de combustión.

López Marcano ha estado acompañado en la visita por el director general de Industria, Daniel Alvear, y antes de la reunión se han presentado para saludarle los alcaldes de Torrelavega y Polanco, Javier López Estrada y Rosa Díaz Fernández.

Durante la sesión explicativa del proyecto, además de Jorge Oliveira, han estado presentes el director Industrial de Solvay, Fernando Cohnen y la directora de Seguridad y Medio Ambiente de la empresa, Sonsoles Pérez Palmero.