TORRELAVEGA

Sniace dispone ya de las autorizaciones ambientales para iniciar la producción tras tres años de cierre

Díaz Tezanos se ha reunido con el presidente de la empresa, Blas Mezquita, con el comité de empresa, y con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, para trasladarles la autorización de emisión de gases de efecto invernadero y de vertidos.

Sniace_interior
El presidente de Sniace, Blas Mezquita, y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, durante la reunión

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este viernes en Torrelavega que Sniace dispone ya de las autorizaciones ambientales necesarias para iniciar de nuevo su actividad industrial, tras tres años de cierre.

Se trata de tres autorizaciones de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que "no presentan ninguna modificación" con respecto a las que ya tenía Sniace antes de cerrar; y la autorización de vertidos a la ría de Suances, que a petición de la empresa, incluye un periodo transitorio de tres meses -a partir de que la fábrica de celulosa empiece a funcionar-, durante los cuales la carga contaminante de los vertidos será la misma que antes de que entrara en funcionamiento la depuradora en 2008.

La vicepresidenta ha explicado que se trata del tiempo necesario para que la depuradora biológica pueda alcanzar el 100% de su rendimiento y capacidad de depuración; que es el mismo plazo que se concedió en 2008 cuando se pudo en marcha la depuradora.

La vicepresidenta ha explicado que se trata del tiempo necesario para que la depuradora biológica pueda alcanzar el 100% de su rendimiento y capacidad de depuración

Según ha recalcado Díaz Tezanos, la petición de Sniace es "ajustada a derecho" y cuenta con todos los informes favorables, por lo que el Gobierno ha autorizado este periodo transitorio, a la vez que "garantiza unas aguas limpias y aptas para el baño" -ha dicho- en la playa de Suances.

La vicepresidenta ha informado de la concesión de estas autorizaciones tras las reuniones que ha mantenido este vienes en Torrelavega con la dirección de Sniace por un lado, con el comité de empresa por otro, y posteriormente con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. El regidor ha dado las gracias al Gobierno PRC-PSOE por "conseguir este milagro y resucitar a un muerto".

Reapertura inminente

Según ha explicado la vicepresidenta, las autorizaciones concedidas por el Gobierno son todas las que Sniace necesita para retomar la producción, algo que según ha dicho ocurrirá "con carácter inminente, en las próximas semanas o días", puesto que ya se están realizando trabajos de mantenimiento y puesta a punto. No obstante, ha asegurado que en la reunión con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, "no se ha hablado de una fecha concreta".

Díaz Tezanos, que ha estado acompañada por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha recalcado que "no existe ningún precedente industrial que haya podido servir de base para saber los pasos que había que dar después de tres años de cierre", y ha destacado la "colaboración y trabajo coordinado" entre la dirección de Sniace y el Gobierno para sacar adelante estas autorizaciones.

Ha añadido que el Gobierno, y ella "personalmente", ha "impulsado en todo momento" la puesta en marcha de esta empresa porque la comarca "necesitaba un ejemplo de recuperación de empleos perdidos y un proyecto industrial para aumentar los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos".

Ha resaltado además la importancia de Sniace para "dar salida a la madera de nuestros montes, que es una fuente importante de financiación para los ayuntamientos y juntas vecinales".

También ha explicado que dado que la parada de Sniace se ha "prolongado más de lo previsto", la empresa les ha transmitido el carácter "excepcional y singular" de la puesta a punto y puesta en marcha de las instalaciones fabriles, que se producirá en dos fases, primero la producción de Celltech (celulosa) y después Viscocel.

Resucitar a un muerto

El alcalde, que ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que hoy es "un día importante porque de forma definitiva se abren las puertas para que la apertura de Sniace sea una realidad", algo que ha atribuido a "dos factores", por un lado, la "lucha incesante" de los trabajadores, y por otro, el compromiso del Gobierno PRC-PSOE, que ha hecho "resucitar a un muerto".

Así, ha señalado que el PP "tomó la decisión de que Sniace ya era pasado", pero la coalición PRC-PSOE creyó que era "un proyecto viable" y ha demostrado que "cuando hay voluntad política, se pueden conseguir estos milagros".