EMPLEO

Sniace ya cuenta con una plantilla de 227 trabajadores y cierra su primera venta de 3.000 toneladas de celulosa

Mezquita ha considerado un "éxito" la reapertura del complejo de Sniace, en el que sólo falta por ponerse en marcha Viscocel cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo año, y ha destacado tanto la progresiva incorporación de trabajadores como la "receptividad" del mercado.Por otro lado, los sindicatos de Sniace, molestos con las formas y la actitud de la empresa.

Exteior de la fábrica
Las "buenas perspectivas y expectativas" de Sniace son importantes

La fábrica de Sniace cuenta ya con 227 trabajadores en plantilla tras un mes desde su puesta en marcha tras tres años cerrada y este mismo martes ha cerrado su primer pedido de celulosa con la venta de 3.000 toneladas a China.

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, así lo ha avanzado tras reunirse en las instalaciones de la fábrica de Torrelavega con la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

Mezquita ha considerado un "éxito" la reapertura del complejo de Sniace, en el que sólo falta por ponerse en marcha Viscocel cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo año, y ha destacado tanto la progresiva incorporación de trabajadores como la "receptividad" del mercado.

En cuanto a la contratación de trabajadores, ha asegurado que "se están cumpliendo los trámites previstos en los acuerdos laborales" y en estos momentos están trabajando 186 trabajadores con jornada normal, completa, y 41 a media jornada, en total 227 empleados.

En este punto, cuestionado por la ausencia de los representantes de los trabajadores en la reunión, el presidente de Sniace ha indicado que se les había invitado pero desconoce "por qué no han venido" y los "motivos".

Por otro lado, sobre el mercado, Mezquita ha destacado que "el mercado estaba muy receptivo ante la puesta en marcha de la fábrica" y este mismo martes se ha cerrado el primer pedido. Además, ha confiado que "no habrá ningún problema" con la producción y "se venderá toda".

Tras apuntar que en la puesta en marcha "técnicamente ha habido incidencias y problemas", algo "normal" tras tres años con la fábrica parada, ha ensalzado que la depuradora está funcionando "francamente bien" y, aunque la compañía cuenta con una moratoria de tres meses, ha asegurado que los datos indican que "estamos un 50% por debajo de los límites que tenemos por lo que está funcionando con toda normalidad y mejor de lo que esperábamos".

Mezquita ha destacado que este encuentro con los representantes del Gobierno de Cantabria tenía por objetivo "trasmitir nuestro agradecimiento por el esfuerzo que ha hecho en este proceso de reapertura" e informarle "de primera mano" que la fábrica está funcionando con normalidad, así como de la "importante" plantilla que ya está trabajando. "Hay que felicitarnos todos por el éxito de esta reapertura y esta puesta en marcha", ha añadido.

"CASI UN MILAGRO"

Por su parte, la vicepresidenta regional ha considerado "casi un milagro" estar en Sniace con "sus puertas abiertas" tras tres años cerrada y afrontar un proceso de puesta en marcha que era "difícil y complicado" pero ante el que el Gobierno "confiaba plenamente", al igual que en el proyecto industrial y la Dirección de la compañía.

"Una Dirección que sabía que tenía de la mano a un Gobierno para hacer todo lo posible para que esta industria emblemática e importante de Torrelavega y de la comarca del Besaya pudiera abrir sus puertas", ha enfatizado Díaz Tezanos.

Para Díaz Tezanos, las "buenas perspectivas y expectativas" de Sniace son importantes porque tanto al Gobierno como a los ciudadanos lo que más les preocupa es el paro y, por ello, desde la administración regional, ha dicho, "estamos volcando todos los esfuerzos apoyando proyectos industriales como el de Sniace y también nuevas iniciativas empresariales".

La vicepresidenta ha asegurado que en el Gobierno están "francamente satisfechos" con la marcha de la fábrica, que tiene una plantilla de 227 trabajadores y con "posibilidades inmediatas de ir aumentando la misma", así como porque se están cumpliendo las autorizaciones ambientales integradas.

Y es que, ha indicado, el Gobierno apuesta por el proyecto industrial de Sniace pero también por que éste sea "perfectamente compatible con mantener nuestras playas de Suances limpias y aptas para el baño".

Sobre futuras colaboraciones del Ejecutivo con Sniace, ha apuntado que están en contacto "permanente" y el Gobierno "estará ahí para ayuda y empujar" en cualquier situación que se pueda producir. Así, tras manifestar su "satisfacción" por la buena marcha de la fábrica, ha indicado que "para que le vaya bien a Cantabria le tiene que ir bien a Torrelavega que es, sin duda, el corazón industrial de nuestra comunidad".

"APUESTA POLÍTICA MUY FUERTE"

Por su parte, el consejero de Industria ha recordado que el camino para la reapertura de Sniace ha sido "largo" pero ha destacado que "las expectativas por parte del Gobierno nunca han flaqueado" ya que hizo en este proyecto una "apuesta política muy fuerte y muy dura" confiando siempre en que "fuese una realidad".

Una confianza que no sólo han tenido el Ejecutivo, la Dirección y los accionistas sino que "éramos muchos más los que creíamos en que Sniace iba a arrancar", ha dicho Francisco Martín, que ha ensalzado como ahora ya hay 227 empleados en la fábrica, trabajadores directos a los que hay que sumar los "indirectos e inducidos por Sniace en la comarca del Besaya".

El titular de Industria ha ensalzado que, durante el proceso de arranque de la fábrica, "afortunadamente" no se ha producido ningún incidente técnico que podría haberse dado tras tres años cerrada, así como que "no se haya roto" la red comercial de Sniace en estos años y que "esté ya vendiendo sus productos".

LOS SINDICATOS DE SNIACE, MOLESTOS CON LAS FORMAS Y LA ACTITUD DE LA EMPRESA

El secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que los representantes de los trabajadores no han acudido a la reunión de este martes con la dirección de la empresa y el Gobierno porque les han convocado a las ocho de la tarde del lunes, cuando hacía tiempo que se venía hablando de esa reunión, y porque entienden que debían acudir los miembros del comité que firmaron el acuerdo laboral, y no una representación.

"Aquí te pillo, aquí te mato; no nos parece ni la forma ni el método más adecuado", ha dicho Pérez Portilla, quien ha afirmado que "es la gota que hace rezumar el vaso del cabreo".

En este sentido, ha señalado que lo ocurrido con la reunión de este martes, no es sino "uno más de los muchos desencuentros y problemas" que están teniendo con la empresa "desde hace semanas", en relación con el papel a jugar por los sindicatos en este periodo transitorio desde la reapertura de la fábrica hasta que se celebren elecciones sindicales, dado que el comité de empresa fue disuelto por la sentencia del Tribunal Supremo.