TORRELAVEGA

Sniace arranca la fábrica de celulosa tras más de tres años y medio parada

El personal se va incorporando escalonadamente hasta el viernes, cuando se alcanzará una plantilla de unos 180 trabajadores

El consejero de industria ha dado "por segura" la reapertura de Sniace tras el acuerdo laboral alcanzado entre la Dirección de Sniace y el comité.
"El objetivo será producir lo máximo posible"

La empresa Sniace ha inicado el proceso de arrancada e inicio de la producción en la fábrica de celulosa (Celltech) del complejo de Torrelavega después de más de tres años y medio parada. En estos momentos, se están preparando las máquinas en las que se cuece el eucalipto y de donde saldrá la primera remesa de producto.

El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha indicado que los trabajadores se irán incorporando "poco a poco" y "escalonadamente" hasta el viernes, 14 de octubre, cuando se estima que la plantilla alcance unos 180 trabajadores.

Ha señalado que el proceso arranque e inicio de la producción tanto el Celltech como en cogeneración y la propia Sniace está siendo "un poco lento" debido a que los trabajadores llevan mucho tiempo sin desempeñar sus labores, pero ha confiado en que en los próximos días todo vaya con normalidad.

Pérez Portilla, quien ya se ha incorporado al trabajo, ha destacado la "satisfacción" de ver de nuevo en marcha una fábrica que "querían cerrar dejando en la calle a todos sus trabajadores", aunque ha apuntado que la situación se torna como "la doble cara de una moneda".

Y es que, al contrario de lo que paso hace 23 años cuando las fábricas arrancaron simultáneamente, ahora "unos empezamos a trabajar" mientras que otros "tienen que esperar" unos 10 meses más a la puesta en marcha de Viscocel, fábrica en la que la compañía realizará "inversiones nunca vistas" por valor de 8 millones de euros.

Por otro lado, ha apuntado que, aunque no les han informado de los objetivos de producción ni de si la compañía ya tiene encargos, entiende que "el objetivo será producir lo máximo posible", para lo cual también se van a hacer esas inversiones en Viscocel.

"Espero que todo resulte y que logre una fábrica competitiva dentro del sector, cuyo mercado es complicado", ha añadido Pérez Portilla que, en cualquier caso, ha insistido en su "confianza en el futuro" después de haberla mantenido durante todo este tiempo.