MEDIO AMBIENTE

El SERCA participa en el proyecto europeo 'Stop Plumeros'

La iniciativa tiene un coste total de 3,6 millones de euros.

Javier Melgar
Javier Melgar

El concejal delegado del Centro Especial de Empleo SERCA de Torrelavega, Javier Melgar, ha anunciado que este servicio va a participar en el proyecto para frenar el crecimiento de los plumeros en Cantabria, 'Stop Plumeros', cofinanciado con los Fondos Europeos Life.

De este modo, los empleados del SERCA se unen a los de Amica, Ampros y SEO BirdLife.

El edil ha precisado que Amica será la coordinadora del proyecto, SEO la responsable de la realización, y Ampros y SERCA aportarán el personal para ejecutar los trabajos de erradicación de los plumeros.

El proyecto, además de por el Ayuntamiento de Torrelavega, está cofinanciado por la Consejería de Desarrollo Rural, el Ministerio de Fomento y empresas como Solvay y Viesgo.

La iniciativa tiene un coste total de 3,6 millones de euros. La acción del SERCA costará unos 602.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 60.000 euros y el resto la Unión Europea.

El proyecto se desarrollará por todo Cantabria hasta 2022, de donde tratará de erradicar "esta plaga de plumeros que poco a poco se va extendiendo por toda la región". "Queremos luchar para reducir esta especie invasora, que si bien siempre ha crecido en la costa, ahora se está extendiendo por el interior de Cantabria", ha finalizado el concejal.