TORRELAVEGA

El SERCA opta a fondos europeos LIFE con un proyecto para la eliminación de plumeros

El proyecto se plantea para cuatro años y de ser aprobado comenzaría en septiembre de 2017.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El proyecto contempla 16 acciones entre las que destacan las referentes a la conservación del medio natural mediante la erradicación de plantas de plumero

El Centro Especial de Empleo SERCA de Torrelavega ha presentado a la convocatoria de Fondos Europeos LIFE un proyecto para la eliminación de plumeros y la creación de empleo, según ha anunciado el concejal delegado del SERCA, Javier Melgar.

Con un presupuesto de 3.055.000 euros, no sólo opta a esos fondos europeos, sino que de llevarse a cabo contará con la cofinanciación de la Dirección General de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, los socios beneficiarios AMICA, AMPROS, SERCA y SEO; y empresas como Solvay, Astander o Viesgo.

Melgar ha indicado que el proyecto contempla 16 acciones entre las que destacan las referentes a la conservación del medio natural mediante la erradicación de plantas de plumero, en el ámbito de Expansión Naturales (Red Natura 2000) de Cantabria y en otras áreas de expansión de la especie en el resto de los municipios de la región.

Concretamente, el objetivo en el que se centra el proyecto es frenar el avance del plumero en Cantabria y eliminarlo de los municipios con presencia dispersa y de los entornos naturales costeros. Para ello, cada socio beneficiario -el SERCA es uno de ellos- aportaría una cuadrilla de seis trabajadores para desarrollar un trabajo de 43 meses.

El responsable municipal del SERCA ha destacado que "agotamos al máximo todas las posibilidades de contratar trabajadores para el SERCA y crear trabajo en la ciudad, dos compromisos claros de este equipo de gobierno".

El proyecto se plantea para cuatro años y de ser aprobado comenzaría en septiembre de 2017. Contiene también acciones de divulgación (manuales, publicidad, etc.), la creación de un grupo de trabajo del plumero en España y seminarios sobre la materia. También contempla la realización de una cartografía del plumero y una red de alerta temprana.

La inversión total que requiere este proyecto es de 3.055.000 euros, de los cuales 1.527.500 corresponderían a los Fondos Europeos LIFE; 1.200.00 estarían cofinanciados por la Dirección General de Medio Rural del Gobierno de Cantabria; 255.500 por los socios (Entidades sin ánimos de lucro) AMICA, AMPROS , SERCA y SEO; y el resto, 72.000 euros, por empresas como Solvay, Astander o Viesgo.