INFRAESTRUCTURAS

El SCS empezará a construir el nuevo edificio de consultas de Sierrallana

Las obras cuentan con un presupuesto de siete millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Fachada del Hospital Sierrallana de Torrelavega
Fachada del Hospital Sierrallana de Torrelavega

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) tiene previsto iniciar en la primera quincena de junio la construcción del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Sierrallana de Torrelavega, que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros (7.080.913 euros) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Desde el SCS han informado este jueves en un comunicado que el contrato de adjudicación de la construcción del edificio de consultas externas a la empresa ASCAN S.A se ha firmado el pasado 11 de mayo y, con el fin de planificar, organizar y coordinar los trabajos previos al inicio de la obra, el SCS y la gerencia del Hospital Sierrallana han mantenido ya una reunión el 15 de mayo con el equipo de arquitectura encargado de la redacción del proyecto (UTE Casasolo/MMIT) y con la empresa adjudicataria de la obra.

Este nuevo edificio de consultas externas, que se ubicará en la zona noroeste del hospital, contará con tres plantas de altura y un sótano. Acabado en ladrillo visto de color rojo, manteniendo la uniformidad con el resto del hospital, en la planta baja se situará el acceso principal, consultas, salas de exploración y el servicio de rehabilitación, que contará con su propio acceso independiente. Los dos niveles superiores acogerán consultas y salas de otras especialidades.

Entre las especialidades que albergará se incluyen medicina interna, cardiología, neumología, urología, ginecología, neurología, reumatología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, alergología, cuidados paliativos, hospitalización domiciliaria, aparato digestivo y rehabilitación y gimnasio.

También están previstas áreas de admisión, zonas de trabajo y administración, sala de extracciones, sala de electrocardiograma, sala blanca, áreas de espera para consultas, almacén y vestuarios.

La construcción de un nuevo edificio de consultas externas se enmarca dentro del Plan Funcional del Hospital Sierrallana, que está dirigido a reorganizar la actividad asistencial y adaptarla a la atención ambulatoria; redefinir la circulación de pacientes, trabajadores y mercancías en el hospital; habilitar espacios para pacientes y familiares; atender las necesidades de crecimiento presentes y futuras de diferentes Servicios; y dar respuesta a las necesidades de ampliación de la cartera de servicios del centro.

Además de un cambio físico en la estructura del Hospital Sierrallana, el nuevo edificio de consultas externas permitirá reordenar la circulación de pacientes y profesionales al disponer de acceso independiente frente al que se ubicará un nuevo aparcamiento. Esto favorecerá la accesibilidad y mejorará el confort de los usuarios y trabajadores.