POLÍTICA

Satisfacción de PSOE-PRC por la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2018

El objetivo, ha dicho el alcalde, es que, "en todo momento, los torrelaveguenses no paguen ni un euro más que en 2017 y mantengan su poder adquisitivo".

torre
La propuesta aprobada plantea "la congelación" de las tasas e impuestos municipales.

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega ha manifestado su "satisfacción" por la aprobación este miércoles en el Pleno de las ordenanzas fiscales para 2018 con el apoyo de Torrelavega Sí.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han valorado de forma positiva la aprobación de las ordenanzas en la sesión extraordinaria en una rueda de prensa este jueves.

Han destacado que las ordenanzas fueron aprobadas con los votos de PSOE, PRC y Torrelavega Sí, pero la propuesta, según han dicho, también cuenta con el apoyo de Torrelavega Puede, cuyo concejal, David Barrero, no estuvo presente en la sesión plenaria por motivos personales. El PP votó en contra y ACPT se abstuvo.

Cruz Viadero y Pérez Noriega han destacado que la propuesta aprobada plantea, básicamente, "la congelación" de las tasas e impuestos municipales. El objetivo, ha dicho el alcalde, es que, "en todo momento, los torrelaveguenses no paguen ni un euro más que en 2017 y mantengan su poder adquisitivo".

Por su parte, el responsable de Hacienda ha subrayado que, con la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales, el equipo de gobierno ha demostrado "coherencia, que sabe dialogar y que admite propuestas razonables".

En este sentido, ha recordado que en la modificación se ha incluido la rebaja del 5% del IBI propuesto por Torrelavega Sí, frente al 4% que planteaba el equipo de gobierno; la rebaja del 1% en el Impuestos de Vehículos que también planteaba esta formación; o la enmienda de ACPT en la que se proponía que dicha rebaja no afecte a los vehículos de alta gama, de más de 16 caballos fiscales.

También se ha referido a otras bonificaciones y rebajas que se han incluido en las nuevas ordenanzas fiscales, como es el caso de la bonificación del 1% en el ICIO en las instalaciones de energía solar para autoconsumo en viviendas habituales y el aumento de los epígrafes que se pueden acoger a las bonificaciones por recogida selectiva de cartón

Respecto a los motivos del equipo de gobierno para no aceptar otras propuestas de rebajas de las tasas e impuestos municipales como la realizada por el PP para bajar el IBI un 6%, tanto Cruz Viadero como Pérez Noriega han insistido en que "no se dan las circunstancias" para ello y que "sería jugar con los ciudadanos", dado que supondría que en años posteriores el Ayuntamiento tendría que incrementar dichos impuestos.

En el caso de la enmienda de ACPT de incrementar el IAE a las empresas que facturen más de 1 millón de euros, han afirmado que es "desorbitada, fuera de lógica" y "va en contra del empleo y de las pymes".

También han hecho hincapié en que la disminución en los ingresos por tasas e impuestos incide en los tributos recibidos del Estado, y que el Ayuntamiento deberá afrontar en los próximos años inversiones "muy importantes" como el soterramiento, la contratación de personal o el dragado de la presa de Fraguas.

El descenso de ingresos que se prevé para 2018 con esta modificación de ordenanzas fiscales es de, aproximadamente, 240.000 euros. De esa cantidad, 180.000 euros corresponden al IBI; 29.000 euros al Impuesto de Vehículos; y 30.000 euros a Tributos del Estado.