OBRAS

Sale a licitación la construcción del aparcamiento en altura en el Mercado de Ganados

Presentación del aparcamiento en altura del MNG
Presentación del aparcamiento en altura del MNG

El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación la construcción del aparcamiento disuasorio en altura en el Mercado Nacional de Ganados (MNG) con un presupuesto de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Se habilitarán 240 plazas, diez de ellas para personas con movilidad reducida.

Las empresas podrán presentar hasta el 20 de febrero su ofertas, que deberán adaptarse a las características de un edificio de cuatro alturas en el que la planta baja se destinará a albergar las dependencias del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente que tienen actualmente allí su sede, y las tres restantes a aparcamientos.

El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su "tremenda satisfacción" ante el "importante paso" que se ha dado para dotar a Torrelavega de nuevas plazas de aparcamiento gratuito.

Este futuro aparcamiento en altura, ha dicho el regidor, "es una de las piezas clave dentro de la estrategia que hemos diseñado para mejorar el aparcamiento en Torrelavega", que se sumará al de La Carmencita y a las "cientos de plazas de aparcamiento alternativo que se han habilitado a lo largo de la legislatura por todo el municipio".

El alcalde también ha subrayado el papel "fundamental" de la Consejería de Obras Públicas para dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudad en materia de aparcamiento. En este caso, es este departamento quien ejecuta este proyecto para Torrelavega con cofinanciación de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, la planta primera del aparcamiento tendrá un total de 80 plazas de las cuales tres se diseñan para estacionamientos de movilidad reducida.

En esta planta se establece la salida rodada en dirección norte (Avenida del Cantábrico), evitando giros de incorporación a la izquierda, en apenas 40 metros se alcanza la glorieta de confluencia de la Avenida del Cantábrico y Avenida Fernández Vallejo, permitiendo la accesibilidad a todas las direcciones y sentidos de salida de la ciudad. Y se contempla una comunicación peatonal directa con acera exterior.

La segunda planta dispondrá de un total de 59 plazas de aparcamiento, tres para estacionamientos de movilidad reducida. En esta planta se establece la entrada rodada en dirección sur-este (Avenida Fernando Arce), evitando giros de entrada a la izquierda, y en apenas 50 metros se encuentra la glorieta de confluencia de la Avenida Cantábrico y Fernández Vallejo, permitiendo la accesibilidad desde todas las direcciones.

En la tercera planta, se dispondrá de otras 83 plazas de aparcamiento, dos para estacionamientos de movilidad reducida. El proyecto también contempla plazas de recarga para vehículos eléctricos y ascensores accesibles. Se dotará a cada planta de un núcleo de aseos formado por dos aseos completos separados para hombres y mujeres y un aseo accesible para personas con movilidad reducida. Asimismo, se prevé un patio interior acristalado en su zona central.