Revilla espera que Solvay no renuncie a la inversión en su planta de cloro y anima a efectuarla "cuanto antes"

Ildefonso Calderon ha exigido que el gobierno asuma su responsabilidad, mientras que Tezanos ha asegurado que el gobierno se ajusta a la ley.

Fábrica de Solvay en Torrelavega
Fábrica de Solvay en Torrelavega

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), reconoce que "le preocupa" las consecuencias que pueda tener la denegación por parte de su Gobierno (PRC-PSOE) de la moratoria a Solvay para producir cloro con la técnica del mercurio tras los informes jurídicos negativos pero espera que la empresa no renuncie a la inversión necesaria para acomodar su tecnología a la normativa europea y la lleve a cabo "cuanto antes". De hecho, ha afirmado que, "dándose prisa", esta adaptación podría efectuarse un plazo de 12 y 14 meses o, incluso, menos.

"Espero que entiendan (en Solvay) que no deben dejar de hacer esa inversión", ha dicho este miércoles Revilla en declaraciones realizadas a los medios de comunicación un día después de que el Gobierno regional diera a conocer que denegaba a la empresa la ampliación de plazo que ésta había solicitado para adecuar sus procesos productivos de cloro de la planta de Barreda a la normativa europea que prohíbe, a partir de diciembre de 2017, la utilización de la técnica de mercurio.

Revilla cree que 12 o 14 meses de parón para llevar a cabo la adaptación a la tecnología "no pueden ser suficientes motivos", pese a la pérdida de mercado que ello puede suponer, para que un negocio que la empresa vio "con futuro, de repente deje de serlo".

Y es que la producción de cloro de Solvay con esta técnica de la factoría del Besaya tendrá que concluir el 11 de diciembre de este año, fecha en que finaliza el plazo de cuatro años para que las plantas de cloro-álcali de la Unión Europea cambien la tecnología de mercurio por membrana, menos contaminante.

Revilla, en la misma línea de lo afirmado ayer por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio (PSOE) cuando dio a conocer la noticia, ha achacado la negativa a los informes de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria contrarios a la prórroga y ha reconocido que la decisión se ha adoptado con "mucho dolor y disgusto".

Pero el presidente ha recordado que "la Administración tiene unos controles" y ha afirmado que, siendo presidente, "jamás" su Gobierno "ha tomado una decisión en contra de los informes jurídicos".

"En otros lugares ya sabemos que no les importa nada pero en Cantabria estaremos siempre sujetos a la Ley y a los informes jurídicos son contundentes y rechazan esa ampliación (del plazo para la adaptación tecnológica de Solvay a la normativa de la UE)", ha dicho Revilla, que ha alertado del riesgo que corre un Gobierno de ser acusado de prevaricación si adopta medidas en contra de los informes jurídicos.

Revilla ha reconocido que "una cosa es la voluntad política" del Gobierno y del Parlamento regional, que con el apoyo de todos los grupos salvo Podemos avaló esta prórroga , y otra lo que supone estar en un Estado de Derecho y el respeto a los informes jurídicos.

Revilla espera que pese a la "faena" que, según reconoce, supondrá para Solvay la pérdida de mercado mientras se lleva cabo la adaptación de la tecnología de la empresa a la normativa, "prime el futuro y que la inversión se quede y se haga cuanto antes".

El presidente regional, que ha señalado que hay prevista una reunión del Gobierno con la empresa en unos días --cree que esta misma semana-- ha subrayado que "sabe" que Solvay entiende que Cantabria "es un buen lugar para invertir" y conoce que tiene una "buena plantilla" y "especializada" y que puede obtener beneficios de esa inversión.

Tezanos defiende que el Gobierno "se ajusta a la ley" al denegar la moratoria a la planta de cloro de Solvay

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha defendido que el Gobierno PRC-PSOE ha actuado "con arreglo a los tiempos" y "conforme a derecho" al denegar la moratoria solicitada para adaptar la planta de cloro de Solvay.

"El Gobierno de Cantabria se ajusta a la ley" a la hora de tomar esta decisión, ha subrayado la número dos del bipartito, que también ha asegurado que en el Ejecutivo no tienen "ningún tipo de discrecionalidad" en este tipo de expedientes.

La asimismo responsable de Investigación y Universidades y Política Social ha destacado este martes a preguntas de los periodistas que el Gobierno autonómico "siempre" tuvo y ha tenido "voluntad" de apostar por este proyecto de reconversión industrial, para que la empresa pudiera adecuar sus procesos productivos de cloro en la planta de Barreda a la normativa europea que prohíbe, a partir de diciembre de 2017, la técnica de mercurio.

"Lo que hemos hecho es actuar conforme a los informes que finalmente teníamos", ha insistido Díaz Tezanos, que ha recalcado también que se ha actuado "con arreglo a los tiempos" y, por tanto, a cuando la petición se registró -el año pasado- en el Ejecutivo autonómico. "A partir de ahí se puso en marcha todo el mecanismo procedimental", ha concluido.

Calderón exige que el Gobierno de Cantabria asuma su responsabilidad en Solvay

El portavoz municipal del Partido Popular en Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha exigido que el Gobierno de Cantabria "asuma de manera inmediata su responsabilidad" en el cierre de la planta de cloro de Solvay.

Calderón ha considerado "lamentable" la "inacción" del Ejecutivo "durante dos años" que, según ha añadido, "les va a costar el empleo a 100 trabajadores".

En un comunicado, el portavoz municipal de los populares ha recordado que "toda Europa sabía desde 2014 que el 11 de diciembre de 2017", por razones de protección del medio ambiente, "era la fecha límite" para el cambio de tecnología en la producción de cloro, "pero, al parecer, los que no lo sabían eran el presidente del Gobierno de Cantabria y su consejera de Medio Ambiente, que han dejado correr el tiempo hasta que le ha pillado el toro de los plazos legales".

En este sentido, Calderón ha acusado al Gobierno y a su "máximo responsable", Miguel Angel Revilla, de "dejación de competencias y responsabilidades", así como de "haber generado falsas expectativas en Solvay".

"Lo que sí ha hecho es dejar pasar el tiempo sin poner en práctica todos los mecanismos políticos e institucionales del Gobierno", ha subrayado Calderón, quien ha añadido que "toda su preocupación ha sido echar partidistamente la culpa a otros cuando se dieron cuenta de que se les había pasado el arroz en este tema".

Calderón ha censurado "el pasotismo humeante" del presidente de Cantabria, "que no se ha interesado lo más mínimo por el destino de 100 trabajadores" y al que ha considerado como el principal responsable de que el Gobierno "se haya cruzado de brazos".