SUCESOS

Retirado un artefacto explosivo en Santander y diversa munición en Torrelavega

Munición localizada en Santander (izq.) y Torrelavega (der.) por la Policía Nacional
Munición localizada en Santander (izq.) y Torrelavega (der.) por la Policía Nacional

La Policía  Nacional ha procedido a la retirada, en estrictas condiciones de seguridad, de un proyectil de artillería de 155 calibre y 60 cm de alto localizado en la zona de Nueva Montaña (Santander) y de munición, de diferente calibre, hallada en la zona de Ganzo, en Torrelavega.

En el caso de Santander, a primera hora de la tarde del pasado 3 de enero, un indicativo del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) fue comisionado por el CIMACC-091 (Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control) para que acudiera a una empresa situada en el Polígono de Nueva Montaña, donde al parecer se había hallado un proyectil.

La persona encargada de la empresa, que había realizado la llamada, explicó a los agentes que un trabajador había encontrado entre la chatarra el artefacto explosivo. Tras comprobar que, efectivamente, se trataba de un proyectil, los policías procedieron a activar el protocolo policial adoptando las medidas de autoprotección correspondientes y asegurando la zona, para evitar que ninguna persona se acercase hasta la llegada de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NRBQ), pertenecientes a la Brigada Provincial de Información.

Una vez en el lugar, los especialistas determinaron que se trata de un proyectil de artillería de instrucción, ya disparado, de 155 mm de calibre y 60 cm de longitud, por lo que procedió a su retirada y traslado en estrictas condiciones de seguridad, para su examen en dependencias policiales.

Posteriormente, en la mañana del 5 de enero, un operario de limpieza del Ayuntamiento de Torrelavega llamó al 091 alertando que había encontrado diferente munición en la zona de Ganzo. Inmediatamente, el CIMACC comisionó a una patrulla de agentes del GAC (Grupo de Atención al Ciudadano), quienes una vez personados en el lugar, y adoptando las medidas de autoprotección correspondientes, procedieron a asegurar la zona mediante el establecimiento de un cordón policial evitando que ninguna persona se acercase hasta la llegada de los especialistas.

Al lugar acudieron poco después los  TEDAX-NRBQ, quienes retiraron con todas las garantías de seguridad  los proyectiles hallados. Tras examinar el hallazgo, los especialistas concluyeron que se trataba de un proyectil detonado, de un calibre sin determinar; otro proyectil de calibre 12,70 mm, sin disparar y ochenta proyectiles, calibre 5,56 mm, sin disparar, entre los cuales se encontraban dieciséis de los considerados trazadores.

La Policía Nacional recomienda, por cuestiones de seguridad, que cualquier persona que encuentre un artefacto explosivo, se limite a ponerlo en conocimiento de la Policía mediante llamada al 091 y no lo manipule ni traslade a ningún lugar.