ADMINISTRACIÓN

La recepción del Malecón, pendiente solo de la aprobación de la Corporación tras las obras de 2012

Una vez que se apruebe la recepción de El Malecón por parte de la Corporación, Sánchez ha avanzado que se empezará a negociar con la Real Sociedad Gimnástica.

jesus
Jesús Sánchez

La recepción del campo de El Malecón de Torrelavega por parte del Ayuntamiento y tras obras realizadas por el Gobierno de Cantabria, y que finalizaron en 2012, está ya únicamente pendiente de la aprobación de la Corporación municipal, primero en la Comisión Informativa de Deportes que se celebra el próximo miércoles y después por el Pleno, en la sesión ordinaria que tendrá lugar a finales de mes.

Así lo ha indicado este viernes el concejal del área, Jesús Sánchez, quien ha recordado que la instalación aún no han sido recepcionada por el Consistorio tras los trabajos de mejora realizados hace seis años por el Ejecutivo debido a los informes desfavorables de varios servicios técnicos municipales, pues se presentaron 96 alegaciones.

Ahora, después de un "larguísimo trabajo y de larguísimas negociaciones", el Ayuntamiento está "en condiciones" de recepcionar la obra que ejecutó el Gobierno, ha valorado Sánchez, que ha reconocido que ha sido un proceso "muy complicado". Será el Pleno, previo paso por la Comisión Informativa de Deportes, quien deberá decidir "si de una vez por todas el Ayuntamiento recepciona las obras".

Respecto a este "largo" proceso, el responsable de Deportes ha recordado que las "primeras" negociaciones para la recepción de El Malecón fueron con el Ejecutivo regional del PP, la pasada legislatura, que puso como "única" condición la redacción del Plan de Autoprotección. Sin embargo, dicho documento se recibió en septiembre de 2016 con el PSOE-PRC en Peña Herbosa.

Además, el edil ha añadido que se ha llegado al acuerdo de que, para realizar "las pequeñas cosas que quedan pendientes", el Gobierno de Cantabria dará al Ayuntamiento una subvención de 50.000 euros para "licitar y acabar con esos problemas". Y si esa cantidad no es "suficiente", el Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir "un pequeño coste".

De las mejoras que hay que realizar de forma "obligatoria", Sánchez se ha referido a la permeabilidad de la fachada que da al Boulevard Ronda, fijar las pletinas en la publicidad estática para evitar riesgos de caídas, una nueva canalización que separe un cable de electricidad que va por una canalización de agua o mejorar las salidas de evacuación de la parte superior de la Tribuna Principal. También sería "conveniente", como ha indicado, amplificar la potencia y modificar el generador existente.

Una vez que se apruebe la recepción de El Malecón por parte de la Corporación, Sánchez ha avanzado que se empezará a negociar con la Real Sociedad Gimnástica el convenio que regule el uso de las instalaciones por parte del club torrelaveguense.

Un convenio, ha dicho, que "satisfaga a las dos partes" y que tendrá como "punto de partida" el documento que en 2013 presentó el club de fútbol.