LA PATRONA 2016

¿Quién es el pregonero de este año?

El pregón supone uno de los actos más importantes del programa de fiestas, ya que es el pistoletazo de salida de las Fiestas de la Virgen Grande.

fotonoticia_20160701151658_640
Pamplina junto con Portilla en el Bulevar Demetrio Herrero

El periodista Antonio Pampliega es el pregonero de las fiestas de la Virgen Grande 2016. Pero, ¿Quién es Antonio Pampliega?

Antonio Pampliega es un periodista y corresponsal de guerra freelance natural de Madrid.  Es conocido por haber sido secuestrado en Siria junto a Ángel Sastre y José Manuel López desde el 13 de julio del 2015 hasta el 7 de mayo de 2016.

En Siria fue uno de los primeros periodistas en llegar, en el año 2011. Entre otros proyectos desde dicho país ha realizado el reportaje “Infiltrados” para Cuatro sobre la guerra de Siria.

Pampliega ha sido corresponsal en Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Honduras, Somalia y Sudan del Sur. Sus reportajes han sido publicado en medios como BBC, CNN, EFE, El País, El Mundo, Cuatro, Público, La Razón o la Sexta.

En mayo de 2015 recibió el Premio de la Buena Prensa a la mejor serie de reportajes, por su trabajo en Alepo por el Mundo. También fue finalista en la categoría de reportajes por una noticia en El País, "Los niños perdidos de Alepo".

Vinculo con Torrelavega

Pese a tener su residencia habitual y ser natural de Madrid, el periodista tiene un vinculo con Torrelavega, puesto que Pampliega vive una parte del año en la capital del Besaya, esto se debe a que su pareja es de Torrelavega.

Tal es el arraigo por la ciudad, que uno de los primeros mensajes en las redes sociales tras ser liberado fue “Este año estoy en La Patrona como un clavo disfrutando de la tierruca y de grandes amigos” y “Por desgracia el año pasado me perdí la oportunidad de venir a Torrelavega a disfrutar de las fiestas como había hecho en años anteriores".

Homenaje al periodismo

La concejal de festejos, Patricia Portilla, en una entrevista en exclusiva para eldiariotorrelavega.es hace una semana aseguraba que “Nos gusto la idea de que el pregón además de ser el inicio de las fiestas tuviese un mensaje y un contenido, en este caso queremos que sirva de homenaje al oficio del periodismo, y a la libertad de expresión”.