TORRELAVEGA

Quercus propone a José María Sala como Hijo Adoptivo de la ciudad

Quercus ha explicado que las "enseñanzas" del doctor han abarcado aspectos prácticos de la vida.

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

El Grupo de Opinión Quercus ha presentado el jueves en el Registro Municipal de Torrelavega una propuesta para que se conceda el título de Hijo Adoptivo de esta ciudad a José María Sala Xampeny, doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Pediatría, como principal artífice de que se instalaran en el Campus de Torrelavega de la Universidad de Cantabria las Escuelas Universitarias Gimbernat, por las que han pasado "miles" de alumnos.

El colectivo afirma que el doctor Sala fue "determinante" en que se instalaran en el Campus de Torrelavega de la Universidad de Cantabria las Escuelas Universitarias Gimbernat, que imparten los grados de Fisioterapia y Logopedia y tres master universitarios.

De este modo, "varios miles de alumnos" han pasado por sus aulas, "constituyendo el Campus de Torrelavega de la UC una de las oportunidades de la ciudad", destaca.

En un comunicado, Quercus ha explicado que las "enseñanzas" del doctor, más allá de las estrictamente médicas, han abarcado aspectos prácticos de la vida. "Su filosofía, siempre conciliadora, propiciaba el entendimiento y la resolución de los conflictos en el día a día de la profesión médica". "Hombre culto y respetuoso, siempre se caracterizar por su generosidad, sin que falte un gran sentido del humor y una gran vitalidad", destaca.

En 2005 presidió la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria de Fisioterapia y Logopedia y desde 2008 encabeza la Fundación Privada Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà. También preside la Fundación Médica Catalana y desde 2002 es presidente de honor de Médicos de Cataluña. Ha sido, entre otros cargos, presidente del Sindicato de Médicos de Cataluña.

En 2012 recibió la Medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario y el Gobierno de Cataluña le otorgó la Cruz de Sant Jordi en 2014.

Para el colectivo cántabro, se trata de un hombre "con valores muy profundos: trabajo, talento, perseverancia, entusiasmo, actitud y vocación de servicio que han acreditado su excelencia y liderazgo en ámbitos como la práctica profesional, la formación, la investigación y la innovación y, en definitiva, un compromiso incuestionable con el presente y el futuro de este país".