TORRELAVEGA

Publicadas las bases de subvenciones para proyectos de bienestar animal

El edil ha detallado que los proyectos podrán presentarse durante el plazo de un mes.

José Luis Urraca
José Luis Urraca

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, ha informado que la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), de ayer martes, de las bases de la convocatoria para proyectos de protección y bienestar animal, que va a estar dotada con 40.000 euros.

El edil, en un comunicado, ha detallado que los proyectos podrán presentarse durante el plazo de un mes desde que se publique, próximamente y también en el BOC, el extracto de la convocatoria.

Urraca Casal ha explicado que, en consonancia con los objetivos de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal que se aprobará a finales de este mes de octubre, "la convocatoria se ha diseñado para fomentar proyectos de identificación, esterilización, reducción del abandono, potenciación de la adopción y la educación en la tenencia responsable de animales".

Según el concejal, se trata es de "fomentar proyectos y actuaciones, que nos ayuden a alcanzar en la práctica el sacrificio cero de animales. Torrelavega plasma así su compromiso con el bienestar animal y la colaboración con las protectoras de animales en su trabajo diario".

La convocatoria está pensada para las asociaciones de protección y defensa de los animales con ámbito de actuación en el término municipal de Torrelavega, y también para las entidades colaboradoras, entendiéndose estas como las asociaciones que cuenten con un centro de acogida autorizado en el término municipal.

Para las ayudas de esta convocatoria, que asciende a 40.000 euros, se han establecido dos líneas de subvención. Para los proyectos que presenten las asociaciones de protección animal, se destinan un total de 20.000 euros; y para los proyectos que presenten las entidades colaboradoras, otros 20.000.

No obstante, cuando el importe total de las subvenciones a conceder con cargo a una de las líneas de fomento indicadas no agote el crédito parcial asignado a la misma, se podrá destinar el excedente a subvencionar los proyectos presentados para la otra línea.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Se podrán presentar proyectos dirigidos a la protección, defensa y cuidado de los animales de compañía abandonados o perdidos, así como a la prevención de tales situaciones. También a la mejora, reparación, conservación y funcionamiento de los centros de acogida autorizados.

Acciones directas encaminadas a la identificación y esterilización de animales, abandonados o con titulares responsables o tenedores, llevadas a cabo en colaboración con clínicas u hospitales veterinarios radicados en el término municipal de Torrelavega.

Actividades de fomento y difusión para la tenencia responsable de animales de compañía y de prevención del abandono de animales y para su acogimiento y adopción.

Los proyectos que se subvencionen principalmente irán en la línea de conseguir los objetivos de sacrificio cero en el término municipal, es decir, de prevención del abandono de animales, de actividades de acogimiento y adopción. De fomento y difusión para la tenencia responsable de animales de compañía.