POLÍTICA

PSOE, PRC y Torrelavega Sí firman el acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales

Incluye dieciocho compromisos para dar a Torrelavega "el futuro que necesita y que se merece".

Acuerdo-entre-PSOE,-PRC-y-T
Acuerdo entre PSOE, PRC y Torrelavega Sí

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) y Torrelavega Sí han suscrito este viernes, tras negociaciones "intensas" durante siete meses, el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2018, cuyo importe es de 51,6 millones de euros y que, según los firmantes, permitirán seguir desarrollando proyectos "fundamentales" para el municipio hasta final de legislatura.

El acuerdo recoge un total de 18 compromisos, de los cuales nueve son económicos y suman una cantidad de 2,5 millones de euros e incluyen actuaciones como la remodelación de la carretera de La Montaña, el Paseo del Niño y la Calle Ancha; y los nueve restantes tienen un carácter estratégico y están orientados al impulso de la ciudad.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; los portavoces del PRC y Torrelavega Sí, Javier López Estrada y Blanca Rosa Gómez Morante, respectivamente; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han presentado el documento, fruto de una negociación en la que, según han explicado, se han "escudriñado todos los conceptos presupuestarios" y se ha ido "más allá de las cifras".

Y es que la cuantía acordada es "similar" a la de los presupuestos que presentó el equipo de Gobierno inicialmente -dotados con 51,2 millones- y las partidas son "básicamente las mismas".

En este sentido, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que en la negociación el dinero "no ha sido la prioridad", sino que se ha centrado más en la estrategia y en "qué tipo de ciudad" se quiere.

En este ámbito, han incluido "lo necesario y lo fundamental" para que Torrelavega tenga el futuro "que necesita y que se merece", ha dicho.

COMPROMISOS ESTRATÉGICOS

Así, el apartado de compromisos estratégicos para el desarrollo de la ciudad recoge actuaciones como obtener acuerdos con el Gobierno regional para la rehabilitación del Palacio Municipal, así como para agilizar la puesta en marcha del Centro de las Artes y la Cultura en el recinto de la Lechera y para albergar las Direcciones Generales de las áreas de Medio Natural y Medio Ambiente.

Además, incluye otras medidas como la construcción del Conservatorio de Música y Danza, la ordenación de aparcamientos en superficie a través de un sistema de rotación, la reversión del sentido de circulación de la calle Ceferino Calderón, el desalojo del Palacio Municipal dado su estado "inestable", la revisión de la ordenanza de terrazas y la negociación con la Dirección General de Transportes de un nuevo diseño de transporte que potencie el sentido comarcal de la ciudad.

El acuerdo contempla fechas para la ejecución de estas actuaciones que van de septiembre de este año a enero de 2019, lo que compromete a los grupos políticos a que "el trabajo que ha sido intenso en estos meses lo va a seguir siendo", ha detallado la portavoz de Torrelavega Sí.

COMPROMISOS ECONÓMICOS

Por otra parte, los representantes de las tres formaciones implicadas en el acuerdo han destacado, en el apartado de compromisos económicos, las actuaciones en la carretera de La Montaña, el Paseo del Niño y la Calle Ancha, cuyas partidas tendrán un valor de 1,4 millones.

Además, este apartado incluye partidas para el apuntalamiento del Palacio Municipal (dotada con 350.000 euros) y para la modificación del proyecto constructivo (con 120.000 euros), para los trabajos en la toma de captación de agua de Somahoz (150.000) o la climatización de la escuela de adultos (100.000).

También recoge otras partidas para poner en marcha el programa de dinamización de las PYMES 'Torrelavega Centro Abierto' (100.000 euros), la adecuación de microespacios urbanos (100.000 euros), la adquisición y conservación de patrimonio artístico, histórico y cultural (100.000), la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) (50.000) y el mantenimiento y mejoras en el cementerio de Geloria (30.000).

EL PRESUPUESTO, UN 5,1% MAYOR AL DE 2017

Gracias al apoyo de Torrelavega Sí, el equipo de Gobierno obtendrá la mayoría necesaria para aprobar los presupuestos, cuya cuantía es un 5,1% superior a la de 2017 y que se llevarán al pleno ordinario del 30 de agosto para aprobarlos "cuanto antes".

El alcalde ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno por haber conseguido en Torrelavega Sí un "interés y responsabilidad" que permitirá, según ha dicho, aprobar un presupuesto "realista, social e inversor" y que, a su juicio, está pensado para mejorar la calidad de vida de los torrelaveguenses y sobre todo "los que lo están pasando mal".

Por ello, con la aprobación de presupuestos "quien sale ganando son los torrelaveguenses", ha recalcado.

Por su parte, López Estrada ha ensalzado que es un presupuesto "importantísimo" para la ciudad y su aprobación significa que "ninguna de las obras van a quedarse sin ejecutar" por falta de presupuesto y de acuerdo político, y ha reiterado que el acuerdo ha costado "muchas horas de reuniones, de llamadas telefónicas y de trabajo".

Por último, Gómez Morante ha dicho que Torrelavega Sí ha realizado "un ejercicio de trabajo y responsabilidad", pensando en dar "una estabilidad" a la ciudad.