PSOE-PRC proponen destinar los 400.000 euros consignados a Ciudades Inteligentes al proyecto de urbanización de Nueva Ciudad

En el Pleno celebrado ayer también se ratifico el “compromiso” del Ayuntamiento con los trabajadores del SERCA .

rp l estrada y portilla 3 agosto 2016 1
Estrada y Portilla en la rueda de prensa

El alcalde en funciones, Javier López Estrada; y la primer teniente de alcalde en funciones, Patricia Portilla; han realizado un balance positivo del Pleno celebrado en la tarde noche de ayer en el Palacio Municipal.

Una sesión extraordinaria en la que, tal y como han destacado, además de aprobarse por la Corporación “todos” los dictámenes propuestos, desde el equipo de gobierno se procedió a informar sobre la postura municipal ante las reivindicaciones de los trabajadores del Centro Especial de Empleo Serca; y sobre el proyecto Ciudades Inteligentes presentado por Torrelavega a la convocatoria de Red.es y que no ha sido seleccionado.

Asimismo, tanto López Estrada como Patricia Portilla han tenido palabras de agradecimiento hacia el público presente en el Salón de Plenos, entre ellos los trabajadores del Serca, por “su comportamiento ejemplar que ha hecho compatible el desarrollo de la sesión con su derecho a reivindicar”.

 

Reivindicaciones de los trabajadores del SERCA

En relación a las reivindicaciones de los trabajadores del SERCA para que se cumpla su convenio colectivo y los trabajadores con contrato relevo pasen a integrarse en la plantilla del Centro Especial de Empleo una vez que se produce la jubilación definitiva del trabajador al que sustituyen, López Estrada ha explicado que desde el Ayuntamiento se “está intentando dar solución” a dicho problema, si bien, y tal y como ha reconocido, “todavía no se ha encontrado el mecanismo legar que permita atender sus reivindicaciones”. A este respecto, el alcalde en funciones ha ratificado el “compromiso inapelable” de la Corporación con el Serca y sus trabajadores como “parte esencial del Ayuntamiento” pero, ha matizado, “debemos acatar y cumplir las leyes” que en este caso, ha recordado, hacen “inutilizable” la cláusula del convenio colectivo que recoge este aspecto.

 

Proyectos de ciudades inteligentes y urbanización de calles

Por otro lado, el alcalde en funciones se ha referido a uno de los temas sobre el que preguntaron los grupos municipales: el proyecto de Ciudades Inteligentes CIT. López Estrada ha asegurado que desde el Ayuntamiento “no se va a cesar en el empeño” de lograr recursos de otras Administraciones, por lo que es intención del equipo de gobierno el acudir a todas aquellas convocatorias de subvenciones que se pueda, pese a que “a más convocatorias presentados más posibilidades de perder”. Desde el Ayuntamiento, ha añadido, “asumimos ese riesgo porque es nuestra responsabilidad”.

También ha informado que la intención del equipo de gobierno sobre el desarrollo del proyecto, pese no haber sido uno de los seleccionados por Red.es, es “su desarrollo en los próximos meses en la medida de lo posible”.  El proyecto, ha insistido, “no va a desaparecer”.

En cuanto a los 400.000 euros que se consignaron en el Presupuesto de 2016 para este proyecto, López Estrada ha avanzado que se ha propuesto a los grupos municipales destinar esa partida a la ejecución del proyecto de urbanización “integral” en las calles: Valle de Pas, Valle de Ruesga, Valles de Soba y Valle de Asón; que permitirá sustituir la canalización eléctrica, la red de saneamiento y abastecimiento, las luminarias y renovar las aceras y el asfaltado. Un proyecto, ha explicado, que tiene  un presupuesto base de licitación de 837.345 euros y que podría ejecutarse dado que hay proyecto, no hay gestión de suelo, no hay afectadas otras administraciones y ya existen los informes técnicos. Además, ha subrayado, traspasar esta partida a la ejecución de esta actuación evitaría “destinar los 400.000 euros a la amortización de deuda”.

 

Escuela de circo y proyectos sociales

En otro orden de cosas, la primer teniente de alcalde en funciones y concejal de Servicio Sociales, Patricia Portilla, ha mostrado su “satisfacción” por la unanimidad en la aprobación de las subvenciones a la Fundación Amigó y Cruz Roja para el desarrollo de proyectos sociales. Y ha mostrado su “agradecimiento” a los grupos por dicho apoyo.

Por último, y en relación a una de las preguntas realizadas por la oposición en relación a la Escuela de Circo, ha ratificado el compromiso del equipo de gobierno con su puesta en funcionamiento en el curso 2016/2017. En estos momentos, ha informado, el pliego de condiciones está en contratación y se publicará en “los próximos días”.