RESIDUOS

PSOE-PRC aspira al "máximo consenso posible" en la municipalización de la recogida de residuos

La comisión técnica se reúne mañana con la dirección de la empresa Aguas Torrelavega y el jueves con el comité de empresa de la misma.

José Otto Oyarbide
El concejal y actual Secretario de Organización municipal, José Otto Oyarbide

La Comisión Técnica que analiza y estudia las alternativas para la municipalización del servicio de recogida de residuos de Torrelavega se reúne este miércoles y el jueves para avanzar en la toma de decisiones. El equipo de gobierno aspira a mantener "el máximo consenso" que, desde enero, fecha en la que se aprobó por la unanimidad del pleno municipal la constitución de dicha comisión, hasta ahora, viene habiendo en el seno de la misma.

En las dos próximas reuniones de la comisión técnica, los grupos políticos van a reunirnos con la dirección de la empresa pública Aguas Torrelavega mañana y con su comité de empresa el jueves, para analizar cuestiones financieras, contables, y laborales, "y su grado de complejidad dentro del proceso que estamos siguiendo para hacer que la recogida de residuos en Torrelavega sea igualmente de gestión pública", ha informado Jose Otto Oyarbide, concejal de limpieza viaria y recogida de residuos.

Según destaca en un comunicado de prensa, "en los últimos meses se ha avanzado considerablemente" en la elaboración de la memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros con el objetivo de definir la mejor fórmula para municipalizar el servicio.

Según ha explicado Oyarbide, hay dos alternativas: crear una nueva empresa pública para la gestión directa de la recogida de residuos, o encargar este servicio a la empresa Aguas Torrelavega, S.A., que es 100% municipal. Los trabajadores serían subrogados en cualquiera de las dos alternativas dentro de la nueva fórmula de gestión.

"Seguimos dando pasos para recuperar la gestión de la recogida de residuos y que vuelva a ser asumida directamente por el Ayuntamiento. Entendemos que a día de hoy se mantiene el consenso municipal, y esperamos que, una vez tengan resueltas sus últimas dudas, los grupos políticos se posicionen de forma definitiva sobre la decisión a tomar", ha manifestado Oyarbide.