TORRELAVEGA

El proyecto Selfie y Selfie+ ha mejorado la empleabilidad de 64 jóvenes

Este proyecto, ejecutado por el Ayuntamiento de Torrelavega a través de la Agencia de Desarrollo Local, comenzó en septiembre de 2017 y ha finalizado en junio de 2019

Presetación resultados Proyecto Selfie y Selfie+
Presetación de los resultados Proyecto Selfie y Selfie+

El proyecto Selfie, y su ampliación Selfie+, desarrollado en Torrelavega con el objetivo de reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación y formación, ha mejorado la empleabilidad de 64 de los 194 participantes.

Este proyecto, ejecutado por el Ayuntamiento de Torrelavega a través de la Agencia de Desarrollo Local, comenzó en septiembre de 2017 y ha finalizado en junio de este año. Ha sido desarrollado por nueve técnicos contratados durante 17 meses y 13 contrataciones de servicios para dar cumplimiento a los programas formativos que contenía el proyecto.

La concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha dado a conocer en rueda de prensa el balance del proyecto, una experiencia que ha servido para comprobar que la situación de estos jóvenes "es bastante complicada" y con "múltiples obstáculos, fruto de su historia social", que, por desgracia, no se superan exclusivamente a través de una formación profesional. Sin embargo, ha destacado que la integración de este proyecto en el plan de trabajo de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) ha supuesto un aspecto "muy positivo", dadas las posibilidades de continuidad formativa que, en algunos casos, la misma les proporciona.

En cuanto a los resultados, la edil ha señalado que en este tipo de proyectos los mismos se miden en dos momentos: el primero, una vez finalizas las acciones, y del que ya tienen datos; y el segundo, pasados seis meses desde su finalización y que permite comprobar "con mayor precisión" el impacto de la intervención. Tazón ha concluido que este proyecto deja "un sabor agridulce", pues en un espacio de tiempo "tan corto" se han conseguido buenos resultados, pero también son conscientes de "la necesidad de intervenir con los jóvenes con dificultados sociales".

MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD

Así, por lo que se refiere a los resultados ya obtenidos, del grupo de jóvenes que han conseguido acceso a la formación por la vía de la educación, cinco han superado las pruebas a ciclos formativos de grado medio y tres han obtenido el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Entre los que han conseguido superar pruebas de competencias "claves" o cursado un certificado para desarrollar estudios profesionales por la vía de la formación profesional, 17 han superado dichas pruebas, lo que les permite acceder a certificados de profesionalidad N2; 10 han obtenido el certificado de profesionalidad de pastelería N1, 7 el de cocina N1; y 9 el de restaurante y bar.

Dentro del tercer grupo, el de formación para sectores con proyección de empleo, 4 alumnos han obtenido el diploma en 'Introducción a la animación en la tercera edad'; 3 el de 'Introducción a la formación de guía en media y baja montaña; 10 el de 'Introducción a mercado y la empresa digital' y 5 el de 'Formación para el reciclado de bicicletas'.

Por último, ocho alumnos han realizado el curso de prevención de riesgos laborales, 14 el de carnet de carretilla elevadora y 11 el de técnicas en seguridad e higiene alimentaria.