POLÍTICA

El próximo modificado presupuestario de Torrelavega incluirá 500.000 euros para compra de vivienda social

Pisos
Pisos en Castro

El próximo modificado presupuestario de Torrelavega incluirá una partida de 500.000 euros para iniciar la compra de vivienda social, en base al acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) y ACpT.

Así lo ha informado esta última formación en un comunicado, en el que indica que en el modificado presentado por el equipo de Gobierno la partida para vivienda social era de 350.000 euros, una cuantía que ACpT "consideraba insuficiente y no estaba dispuesta a aceptar".

El partido ha destacado que viene reclamando este tipo de inversión desde el inicio de la legislatura, pues cree que "probablemente el acceso a una vivienda sea el mayor problema social existente" en el municipio.

"El alto precio de los alquileres, los requisitos que se exigen para tener acceso a ellos, como seguros, avales, nóminas... hacen que cientos de familias se hayan quedado fuera del mercado libre del alquiler sin que haya ninguna alternativa a sus necesidades habitacionales", ha explicado la formación, que reclama un parque de vivienda pública municipal puesto que el Ayuntamiento "está obligado a dar respuesta a las diferentes necesidades de emergencia habitacional".

Según datos de ACpT, en torno a 60 familias de la ciudad están pendientes de un desahucio judicial, suspendidos temporalmente hasta el 28 de febrero tras el Decreto-Ley 21/2021, que prorroga las medidas de protección social para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Con la partida de 500.000 euros acordada con PRC-PSOE, ACpT considera que se podrán adquirir cerca de diez viviendas, una cifra que ve "aún insuficiente a la vista de la situación social existente", por lo que entiende que este ha de ser "un primer paso de varios" que deberán incluir nuevas partidas similares en futuros presupuestos.

Paralelamente a la compra de estas diez viviendas, incide en que el Ayuntamiento debe comenzar a trabajar en la redacción de una ordenanza municipal que regule su uso, así como la duración y los derechos y obligaciones de quienes las habiten.

Así, asegura que "desde hoy mismo, estará encima de este asunto" para que se comience a trabajar en los pliegos y que se puedan publicar en la Plataforma de Contratación del Estado en cuanto el modificado sea aprobado definitivamente.

A pesar del acuerdo en torno a esta partida, ACpT se abstendrá en la votación del modificado presupuestario ya que lo considera un documento "que es el fiel reflejo de las políticas erráticas de un equipo de Gobierno que cada día viene a demostrar que es incapaz de gestionar esta ciudad".