OCIO

El programa 'Abierto en vacaciones' oferta 80 plazas en la semana no lectiva

El plazo de inscripción en el programa está abierto desde el 17 de octubre y terminará mañana, 25 de octubre. 

'Abierto en vacaciones'
'Abierto en vacaciones'

El programa de conciliación laboral y familiar del Ayuntamiento de Torrelavega 'Abierto por vacaciones', que se desarrollará los días 29, 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre con motivo de la semana no lectiva, ofertará 80 plazas para niños de tres a 12 años.

El programa se desarrollará de 9:00 a 13:00 horas, ampliable de 8:00 a 14:00 horas para las familias que lo necesiten, y participarán en él los centros educativos Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal, Pancho Cosío y Matilde de la Torre, en los que los niños estarán supervisados por profesionales y realizarán talleres y actividades.

El plazo de inscripción en el programa está abierto desde el 17 de octubre y terminará mañana, aunque las familias que necesiten más tiempo podrán presentar su solicitud hasta el viernes. Se pueden recoger en el registro municipal situado en la plaza Baldomero Iglesias, en Espacio Mujeres o descargarlo de la página web del Ayuntamiento.

La nueva edición del programa ha sido dada a conocer este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, que ha explicado que durante estos días los centros educativos se convierten en espacios lúdicos orientados al juego y la educación en valores.

En cuanto al coste del programa, Portilla ha destacado que como recurso municipal tiene que ser "accesible", por lo que de cara al precio y a la puntuación de las familias para acceder se tiene en cuenta la situación laboral, económica y familiar, obteniendo más puntos las familias con mayor número de niños.

En este sentido, ha dicho que el hecho de que ambos progenitores trabajen "no significa que los ingresos sean elevados". Por ello, el programa será gratuito para las familias con ingresos inferiores a los 532 euros. Para las que ingresen menos de 1.065 euros, el coste será de cinco euros, y para el resto de diez euros.

La edil ha manifestado que este periodo vacacional es "más reducido" y la demanda es "mucho menor" que en otros, por lo que es una oportunidad de prueba para las familias que no lo conocen, ya que el nivel de satisfacción tanto de padres como de niños "siempre es muy alto".

Portilla ha mencionado también que el programa con un carácter inclusivo y atención a la diversidad, por lo que se mantiene el grupo orientado a alumnos con necesidades de apoyo específico (Aneaes), en el que la ratio de monitores por alumno aumenta.

Por otro lado, a preguntas de la prensa por la investigación del Ayuntamiento por presuntas irregularidades a la asociación cultural y deportiva San Amancio, organizadora de las fiestas del Barrio Covadonga, ha dicho que ha finalizado el plazo para que presentaran las alegaciones pertinentes y ha reiterado que el expediente de la comisión de fiestas se trata de "un procedimiento administrativo que sigue unos cauces legales y puramente técnicos".