AYUNTAMIENTO

Primeros pasos para la redacción del Plan Estratégico

El miércoles, 16 de noviembre, se constituirá la Comisión de Seguimiento del Plan que estará integrada por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero y un representante de cada grupo municipal.

Cruz Viadero y López Estrada en rueda de prensa
Cruz Viadero y López Estrada en rueda de prensa

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han informado de los “primeros” pasos que se están dando para la redacción del Plan Estratégico de Torrelavega 2016/2016, un documento, han insistido, “imprescindible” para que Torrelavega salga de la crisis económica que atraviesa.

En concreto, han informado que el próximo miércoles, 16 de noviembre, se constituirá la Comisión de Seguimiento del Plan que estará integrada por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero y un representante de cada grupo municipal. Según han avanzado, en dicha reunión, se aprobará qué agentes económicos, sociales y políticos se consultarán por parte del equipo redactor en la Fase de Diagnóstico Estratégico.

En este sentido, han explicado que hoy se ha trasladado a los Portavoces municipales una propuesta que incluye a 22 colectivos, que deberá ser ratificada en dicha Comisión y que está formada por: las asociaciones empresariales (Cámara de Comercio de Torrelavega y la CEOE); por las asociaciones de comerciantes (APEMECAC y CONVEGA); por las asociaciones de trabajadores (CCOO, UGT, USO, ATA, y UTAC); por las asociaciones vecinales habrá tres representantes elegidos por el Consejo Sectorial Vecinal; por las asociaciones de mujeres habrá tres representantes elegidos por el Consejo Sectorial de Igualdad; por las asociaciones de mayores serán tres presentantes elegidos por el Consejo Sectorial de Mayores; por las asociaciones del cuarto sector serán también tres representantes escogidos por el Consejo de Acción Social; por los grupos de opinión se consultará a Quercus; por las asociaciones juveniles a Bussines Hub; por los partidos políticos habrá representantes del PP, PSOE, PRC, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede, y ACPT; y la Universidad de Cantabria.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han subrayado que es una propuesta “abierta” y “limitada” en cuanto al número de integrantes por “operatividad”. Sin embargo, han matizado, el equipo redactor también “escuchará” a “todos” los colectivos que tengan sugerencias y medidas que aportar para el documento.

Respecto a los pasos a dar una vez se reúna la Comisión y se apruebe qué agentes económicos, sociales y políticos del municipio se van a consultar, López Estrada ha señalado que en “próximas semanas” el equipo redactor hará reuniones particulares con cada grupo de actores implicados. Posteriormente, ha añadido, los demás colectivos podrán participar en el periodo de consulta o en reuniones con más de un invitado que se convocarán desde el gobierno municipal.  

Por último, tanto Cruz Viadero como López Estrada han reiterado que el Plan Estratégico es un documento “prioritario para la acción de gobierno y para el futuro de Torrelavega” que pretende, partiendo de un análisis pormenorizado de la situación del municipio en los diferentes ámbitos (demográfico, empleo y formación, industria, servicios y productivos, movilidad, suelo y vivienda, medio ambiente…), fijar una visión de futuro y los criterios que deben orientar el desarrollo del municipio estableciendo los proyectos que pueden actuar como motores de su transformación.