ECONOMÍA

Los Presupuestos Generales dejan sin soterramiento a Torrelavega

El Gobierno da el visto bueno al soterramiento de las vías de Torrelavega
El Gobierno da el visto bueno al soterramiento de las vías de Torrelavega

La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, no quiere ocultar la frustración ni la desolación que le ha causado conocer que la aportación para el Soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad incluida en el proyecto  Presupuestos Generales del Estado para 2.022 es de 10.290 euros para la realización de estudios. Ni un solo euro para la obra. Señala Gómez Morante que teniendo en cuenta que esta es la última de las aportaciones pactadas en los pagos plurianuales, y que estos, en el mejor de los casos, son los últimos presupuestos de la legislatura, el futuro de esa infraestructura tan necesaria y anunciada se complica y proyecta sus plazos de ejecución hasta fechas ya impensables.

Torrelavega Sí quiere destacar que un gran impulso a la explotación de la mina de Reocín y el propio Soterramiento fueron los dos ejes en los que los partidos  que forman los gobiernos local y regional basaron su campaña electoral. Hoy, ambos proyectos, relegados un plano de semi olvido. Respecto a la Junta de Portavoces convocada de urgencia hoy por el alcalde de la ciudad para “pedir explicaciones” acerca de esta  ridícula aportación presupuestaria, Gómez Morante insiste en que lo debe de exigir el alcalde es que se cumplan los compromisos y las inversiones lleguen a la ciudad, ya que ninguna de las partidas previstas para los ejercicios de 2 020 y 2 021 se han ejecutado en absoluto, siendo el gasto en estudios prácticamente insignificante respecto a los 85 millones de euros presupuestados entre las administraciones implicadas.

Para Torrelavega Sí la ciudad vuelve a ser la gran olvidada de un proyecto presupuestario, ya sea estatal o regional, pasando de largo todas las oportunidades con el pleno beneplácito de los partidos que conforman los gobiernos, local incluido. Mientras las inversiones llegan al MUPAC o La pasiega (más de 22 millones de euros entre ambas infraestructuras) en Torrelavega ya, ahora, ni tan siquiera para un café por habitante.