MEDIO AMBIENTE

Se presenta 78 solicitudes para las 90 parcelas de la Red de Huertos Sostenibles

Los solicitantes podrán asistir al acto en persona y elegir en el momento del sorteo la parcela que prefieran entre las que queden libres.

Visita a los huertos
Visita a los huertos

Un total de 78 solicitudes se han presentado para las 90 parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega. El tribunal no ha excluido a ningún solicitante y las 12 parcelas libres se emplearán en una nueva convocatoria.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Torrelavega en un comunicado, en el que ha anunciado que el sorteo público para adjudicar las parcelas se celebrará el próximo miércoles 28 de junio, a las 9.00 horas, en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados. Las parcelas se irán asignando por sorteo siguiendo el orden de puntuación obtenida por los solicitantes.

Los solicitantes podrán asistir al acto en persona y elegir en el momento del sorteo la parcela que prefieran entre las que queden libres.

El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha anunciado que las parcelas que han quedado desiertas serán "sin duda, ocupadas en los próximos meses, puesto que a lo largo del año son muchas las personas que se acercan al Ayuntamiento preguntando por los huertos urbanos".

La mitad de las parcelas que la convocatoria ha puesto a disposición de los torrelaveguenses pertenecen al emplazamiento de la Red Municipal de Huertos Sostenibles situada en Coteríos, junto al campus universitario, inaugurada en junio de 2015; mientras que las 45 parcelas restantes son del nuevo emplazamiento situado en Mies de Vega.

Por ello, Urraca Casal ha destacado que los 78 adjudicatarios "entrarán a cultivar coincidiendo con la finalización del nuevo emplazamiento de Mies de Vega que ya se está vallando estos días".

Los nuevos adjudicatarios de una parcela podrán cultivarla durante un período de tres años, con posibilidad de una prórroga de un año. Para ello, tendrán que abonar una tasa de 60 euros anuales, de la que, atendiendo a la vertiente social del proyecto, estarán exentos aquellos cuyos ingresos íntegros sean iguales o inferiores a 1,3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Aquellos que ya disponen de una parcela en el emplazamiento de Coteríos podrán continuar cultivando la misma parcela, y el resto se sorteará entre los nuevos adjudicatarios. Sin embargo, el día del sorteo público, si están presentes, podrán elegir la parcela que prefieran en orden de puntuación.

En relación con este asunto, el Ayuntamiento organizará talleres y cursos de cultivo ecológico por cuarto año consecutivo, abiertos tanto a los adjudicatarios como a los ciudadanos en general, según ha informado.