INDUSTRIA

PRC y PSOE registran 86 enmiendas a PGC y ley de acompañamiento, una para un nuevo polígono en La Hilera

De esta forma, han sostenido que se mantiene la "esencia" tanto de la Ley de Presupuestos como de la de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida esta última como ley de acompañamiento.

Con el repunte de abril, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haber descendido en marzo un 1,6%.

Los grupos parlamentarios del PRC y PSOE han registrado 48 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2020 y 38 al de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas a través de las que, por ejemplo, se incluye en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) como nueva actuación integral estratégica de carácter productivo el desarrollo de un polígono en La Hilera (Torrelavega).

Asimismo, se crea un Consejo de Seguimiento común para el sector público empresarial, y se introducen dos partidas para la Universidad de Cantabria dentro del Contrato Programa, con lo que éste crece en medio millón.

Además, a través de las enmiendas se hace "ampliable" el crédito destinado al plan de servicios sociales del Gobierno concertado con los ayuntamientos, buscando de esta forma corregir el error del Gobierno por el que se había consignado un millón de euros menos que en 2019 (de 15,7 a 14,7 millones).

En rueda de prensa, los portavoces de los grupos parlamentarios regionalista y socialista, Pedro Hernando y Noelia Cobo, respectivamente, han explicado que "la mayor parte" de las 86 enmiendas no tienen una trascendencia muy importante ya que van dirigidas a realizar correcciones o mejoras relativas a la técnica normativa, como cambios en la delimitación de la partidas, y corregir pequeños errores.

De esta forma, han sostenido que se mantiene la "esencia" tanto de la Ley de Presupuestos como de la de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida esta última como ley de acompañamiento.

También, a través de las enmiendas, se modifica la Ley del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para que los representantes del Parlamento en el Consejo de Supervisión del mismo se nombre al inicio de cada legislatura y puedan ser cesados por los grupos parlamentarios que los nombran.

De esta forma, se quiere acabar con la situación actual que hace que, por ejemplo, partidos ahora mismo no representados en el Parlamento, como Podemos, tengan representación en el Consejo de Supervisión del ICAF y no estén sin embargo representantes de otros partidos que sí tienen representación parlamentaria en la actualidad, como por ejemplo, VOX o Cs.

En cuanto a la creación que se propone de un consejo de seguimiento de las empresas públicas, han explicado que de esta forma se sustituiría lo previsto actualmente en la Ley de Régimen Jurídico, que plantea que en cada una de las empresas públicas, sociedades y fundaciones del Gobierno debe existir un consejo de supervisión, algo que, según PRC y PSOE, es "imposible, disfuncional y no aporta nada" a la "transparencia, ni a la información ni al control".

Además se modifica a través de estas enmiendas, la Ley del Suelo de Cantabria para facilitar la construcción de alojamientos por el sistema colaborativo, promovidos en régimen de cooperativa, sin ánimo de lucro, como la que se pretende en San Miguel de Meruelo.

También se incluye una enmienda para modificar la redacción del régimen sancionador de la Ley de Pesca y Marisqueo, clarificando su redacción; y otras para crear partidas específicas para el Conservatorio de Música de Torrelavega, con 60.000 euros, y para el Centro de Educación de Personas Mayores de Cabezón de la Sal, con 30.000.