OPOSICIÓN

PP ve "fracaso" de PRC-PSOE por la modificación presupuestaria

La concejala 'popular' portavoz de Economía y Hacienda en el Consistorio, Natividad Fernández, ha manifestado que dicha modificación, presentada por el bipartito y para abordar en el Pleno, "vuelve a reflejar" el "fracaso" de regionalistas y socialistas en la Administración local.

Natividad Fernández bueno
Natividad Fernández

El PP de Torrelavega cree que la primera modificación presupuestaria de este año refleja "el fracaso" de PSOE y PRC al frente del Ayuntamiento.

La concejala 'popular' portavoz de Economía y Hacienda en el Consistorio, Natividad Fernández, ha manifestado que dicha modificación, presentada por el bipartito y para abordar en el Pleno, "vuelve a reflejar" el "fracaso" de regionalistas y socialistas en la Administración local.

La edil ha indicado en un comunicado que al equipo de gobierno le han "sobrado" 5,6 millones de euros en la ejecución de las cuentas del año pasado, lo que implica que "no han sido capaces de emplear más del 20% del dinero que recaudan de los ciudadanos". Es decir, ha apuntado, que "en 2016 podían haber bajado los impuestos un 20%, ya que no han sido capaces de utilizar este dinero".

En este sentido, ha añadido que en el anterior ejercicio socialistas y regionalista "solo han sido capaces de emplear el 40% del dinero que se presupuestó para inversiones y el 83% del que se programó para gasto social", todo ello en un año en el que "muchas familias de Torrelavega siguen pasando necesidades". Pero a juicio de Fernández, "lo peor es que esto ocurre año tras año".

En cuanto a las inversiones a las que se pretende destinar este superávit durante 2017, la edil del PP ha señalado que en el modificado, aparecen recogidas "todas" aquellas que el Grupo Popular acordó con el equipo de gobierno PRC-PSOE al cerrar los presupuestos.

Así, se recoge la parte que irá destinada a la compra de los terrenos para construir la piscina de verano, la cubrición de Nueva Ciudad, la cubierta del colegio de Tanos y la construcción de una nueva pista de tenis exterior en La Lechera, ha enumerado la edil 'popular'.

Igualmente, ha proseguido, se complementan algunas de las partidas recogidas ya en los prepuestos, tales como la remodelación de la calle Fernando Arce, la continuación de Hermilio Alcalde del Río y la construcción del centro cívico en Sierrapando.

Por otra parte, Fernández celebra que, "por fin", el equipo de gobierno "entre en razón" y decida dedicar una parte del superávit a "inversiones sostenibles" en lugar de emplearlo en "devolver dinero a los bancos", una reclamación que el PP viene haciendo desde hace años.

"Es una alternativa que muchos ayuntamientos vienen aprovechando para reutilizar el superávit y que el equipo de gobierno de Torrelavega ni se ha planteado hasta este año", concluye.