TORRELAVEGA

Las subvenciones municipales de Cultura crecerán en 2018

Otros cambios es que habrá una única convocatoria y un incremento de la cuantía máxima por proyecto.

El Ayuntamiento de Torrelavega incrementará en 2018 casi un 44%, hasta los 23.000 euros, sus subvenciones en materia de Cultura con respecto al año pasado y celebrará una única convocatoria, en lugar de las dos.

Éstas serán las principales novedades de estas subvenciones de cara al próximo año, según ha anunciado la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, tras la comisión del área celebrada este lunes en la que se ha debatido la propuesta de su departamento para "mejorar" las bases de la convocatoria.

Además, dentro de esta convocatoria, habrá una partida de 3.000 euros para las actividades culturales que realicen los centros educativos del municipio.

También se incrementará la subvención por proyecto, que pasará de los 900 euros actuales a los 1.000 y cada asociación podrá presentar dos proyectos.

Además, se establecerá que podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones culturales o asociaciones que realicen actividades culturales que complementen la oferta cultural ya existente en nuestra ciudad; dichos colectivos deberán carecer de ánimo de lucro, tener su domicilio social en Torrelavega y estar inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones.

En las nuevas bases también se contemplará que no podrán optar a estas subvenciones los colectivos que lo destinen a viajes o actividades de ocio y no culturales o promocionales de la cultura de Torrelavega.

Tampoco se podrán subvencionar los proyectos que hayan recibido subvención del Ayuntamiento o cuya entidad organizadora tenga un convenio de colaboración con el Ayuntamiento que implique desembolso presupuestario.

También se deberá presentar un presupuesto detallado de gastos e ingresos previstos en el que se detalle cualquier otra ayuda, ingresos o recursos.

El objetivo de estos cambios ha sido, según ha dicho la concejala, "priorizar" a las asociaciones culturales; "incentivar" la presentación de proyectos que promuevan los valores culturales; y "optimizar" los recursos municipales.

Además, la edil ha subrayado que las propuestas que se quieren incluir en la convocatoria de 2018 son "fruto del trabajo de todos los grupos municipales que han realizado importantes aportaciones para mejorar dichas bases".