OPOSICIÓN

El PP satisfecho del nuevo paso para la integración ferroviaria

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega y diputado regional, Ildefonso Calderón, ha señalado hoy en un comunicado que el PP lleva diez años defendiendo este proyecto y que solo la "obcecación socialista y regionalista" ha impedido que esté ya en ejecución, con cerca 100 millones de euros de inversión.

Ildefonso Calderon
Ildefonso Calderon

El Partido Popular ha mostrado hoy su "satisfacción" por la aprobación por parte del Gobierno de Cantabria del convenio para la integración ferroviaria en Torrelavega, aunque ha lamentado que llegue con "un retraso absolutamente innecesario", pues ya hace más de un año que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (PP), "volvió a poner sobre la mesa la fórmula eficaz para realizar este gran proyecto en Torrelavega".

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega y diputado regional, Ildefonso Calderón, ha señalado en un comunicado que el PP lleva diez años defendiendo este proyecto y que solo la "obcecación socialista y regionalista" ha impedido que esté ya en ejecución, con cerca 100 millones de euros de inversión.

En este sentido, Calderón ha aludido a la negativa del presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, a aceptar una enmienda del PP al presupuesto cántabro de 2017 para que se dotara una partida para la integración ferroviaria en Torrelavega, o a la paralización, desde la moción de censura de enero de 2014 en el Ayuntamiento de Torrelavega, de la fórmula con la que actualmente se va a firmar el convenio, "el 50-30-20" (Fomento-Gobierno-Ayuntamiento).

"Han tardado una legislatura entera en dar su brazo a torcer y dejar de empecinarse en una posición que era mala para Torrelavega. Más vale tarde que nunca, indudablemente, pero también más vale a tiempo que tarde", ha sentenciado Calderón.

Y ha enfatizado que la única fuerza política de Torrelavega y de Cantabria que "ha creído en la integración ferroviaria constantemente" y que la ha tenido "como prioridad para transformar la ciudad" ha sido el Partido Popular, "a menudo luchando contra el escepticismo y la incomprensión de otras fuerzas políticas que no veían el proyecto".

"Ahora queda claro que esto es fundamental para la ciudad, pues se trata de la mayor inversión urbana de su historia, al nivel de grandes hitos como fue en su día el Mercado Nacional de Ganados. Ahora hay que firmar rápidamente el convenio y ponerse manos a la obra. Esperemos que los trenes del futuro no tarden tanto como el Gobierno de Cantabria a la hora de invertir en Torrelavega", ha sentenciado.

PLAN GENERAL

Calderón ha recordado que, cuando se firme este convenio, PRC y PSOE habrán cumplido una de las condiciones puestas por el PP para dar luz verde a la tramitación del Plan General, pero todavía falta la segunda que es un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento para realizar, junto a la estación de ferrocarril, una estación de autobuses que favorezca la intermodalidad y la utilización del transporte público.

"Esta es la única manera de que Torrelavega, en el propio centro urbano, vuelva a hacer valer su posición estratégica como mediación entre todas las comarcas de Cantabria, y entre la capital y Campoo", ha dicho.