TORRELAVEGA

El PP propone destinar ayudas para la promoción del sector productivo y comercial en Torrelavega

Los Populares plantearán esta propuesta en la Comisión de Hacienda para su inclusión en el modificado presupuestario de PSOE y PRC " que es un reflejo de su incapacidad de gestión y de su falta de palabra con los ciudadanos de Torrelavega".

Naves nido de Torrelavega
Demanda ayudas con el objetivo de crear empresas y empleos

La portavoz de Economía del grupo municipal del PP, Natividad Fernández, se ha mostrado crítica con el modificado presupuestario que lleva el equipo de gobierno de PSOE y PRC a la Comisión de Hacienda. Según explica, a principio de año proponen una serie de obras "que luego no son capaces de llevar a cabo. Su poca dedicación y su nefasta gestión les lleva a que en septiembre tengan que quitar del presupuesto toda una serie de partidas que no se van a poder utilizar".

Fernández considera que si no reprograman esas partidas el ayuntamiento obtendrá superávit y tendrán que dedicarlo a amortizar deuda. Ante ello, la concejala del PP se pregunta si no se les podría haber ocurrido hacer un presupuesto más real, "¿no se les ocurre rebajar impuestos para que no sobren recursos? ¿no se les ocurre dedicar parte de ese dinero a fomentar la creación y el mantenimiento de empresas en nuestra ciudad?".

Y precisamente esa es la propuesta del grupo municipal del PP, "establecer una partida que se pueda utilizar para promocionar las inversiones de nuestras empresas y la creación de empleo en nuestra ciudad", explica Fernández, que recuerda que cuando el Partido Popular accedió al gobierno del Ayuntamiento en el año 2011, lo primero que planteó fue una reforma de las ordenanzas municipales para introducir un conjunto de bonificaciones y reducciones impositivas ligadas a la creación de empleo y de empresas.

Igualmente, se establecieron unas subvenciones para las empresas de nueva creación, con las que podían recibir la mitad del IBI o la mitad del alquiler del local durante su primer año de vida. "Estas ayudas contribuyeron a crear 120 empresas y más de 200 empleos en dos años", señala la concejala Popular.

"Otros ayuntamientos como el de Santander", explica Fernández, "hacen convocatorias anuales de este tipo de ayudas por importes cercanos a los 150.000 euros, y Torrelavega con el mayor índice de paro de la comunidad no se plantea ayudar a sus empresas".

"Creemos que es el momento de emplear el dinero en partidas que se puedan utilizar a corto plazo y no en obras, que por su tamaño, el equipo de gobierno ha demostrado su incapacitad para ejecutarlas". Y cita como ejemplo las obras de los Talleres Municipales, que al cabo de tres años de figurar en el presupuesto aún no se han comenzado. 
La portavoz de Economía del PP de Torrelavega considera que las ayudas destinadas a financiar las inversiones de nuestras empresas y sobre todo las relacionadas con la visibilidad tecnológica, la comercialización y la internacionalización de nuestras PYMES, "pueden ser determinantes a la hora de que una empresa decida o no establecerse en nuestra ciudad o ampliar o no su actividad en la misma. Se trata de decisiones que redundarían siempre, en más posibilidades de empleo para los torrelaveguenses", concluyó.